Buscar en este blog

miércoles, 20 de agosto de 2014

Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra

Pueblos de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña en la Región Salmonícola Mixta

La pesca está considerada, fundamentalmente, como el aprovechamiento de un recurso natural y como tal deberá ser regulada. Todo ello sin perjuicio de que puedan arbitrarse las medidas y figuras de gestión necesarias, para intentar que el disfrute de la pesca alcance a la totalidad del colectivo de pescadores.

Partiendo de estas premisas,  Gobierno de Navarra ha publicado el l DECRETO FORAL 59/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Plan Director de Ordenación Pesquera de las Aguas Salmonícolas de Navarra (BON 160, del 18 de agosto de 2014). En esta norma se plantean como objetivos del Plan Director:

I. Establecer la delimitación de la región salmonícola en Navarra.
II. Zonificar las aguas salmonícolas de Navarra en función de su potencialidad para el mantenimiento natural de las poblaciones de salmónidos.
III. Procurar por la conservación de las especies autóctonas de salmónidos y establecer las bases para el aprovechamiento racional de sus poblaciones, garantizando su sostenibilidad.
IV. Promover y potenciar la pesca de calidad, en la que primen los valores añadidos de: carácter natural y origen salvaje de los peces disponibles, en un entorno fluvial armónico y bien conservado.
V. Implementar las medidas que tiendan a garantizar la consecución de estos objetivos, intentando adecuar la presión e intensidad del aprovechamiento pesquero en cada momento, a la capacidad de producción natural del medio.
VI. Procurar el disfrute universal de la pesca y respetar el marcado carácter social que la actividad ha tenido tradicionalmente en Navarra, arbitrando las medidas necesarias para que dicho disfrute pueda hacerse extensivo a todo el colectivo de pescadores.
VII. Revalorizar la pesca recreativa como actividad de interés turístico y económico, impulsando su integración en el desarrollo territorial.
VIII. Fomentar aquellas modalidades de pesca que permitan la devolución de los ejemplares capturados a su medio natural, frente a aquellas otras de carácter meramente extractivo.

En la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña, perteneciente a la Región Salmonícola Mixta se han señalado los siguientes tramos
REGIÓN SALMONÍCOLA MIXTA
LÍMITE SUPERIOR
LÍMITE INFERIOR
Río
Tramo comprendido
UTM-X
UTM-Y
UTM-X
UTM-Y
Río Aragón
Desde la presa del embalse de Yesa en Yesa, hasta la presa de la central de Arriba en Gallipienzo
648.997
4.719.700
632.566
4.710.434
Canal de Bardenas
Todo su recorrido en Navarra, desde la presa del embalse de Yesa, hasta la entrada del túnel en Cáseda
648.983
4.719.622
635.196
4.708.402
Río Irati
Desde la presa del embalse de Itoiz en Aoiz, hasta su confluencia con el río Aragón en Sangüesa
634.062
4.740.115
641.638
4.716.790