Buscar en este blog

jueves, 4 de septiembre de 2014

Vía Verde del Tren Irati más cerca de convertirse en Camino Natural



La Comisión de Ordenación del Territorio informa a favor de la declaración como PrSIS de la vía verde del Irati






La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha informado favorablemente en su sesión de esta mañana la tramitación como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la vía verde del Irati en su tramo valle de Egüés-Sangüesa, y ha aprobado la propuesta de concierto previo para la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) del valle de Arakil. La sesión ha estado presidida por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

El proyecto de “Vía Verde del Irati”, que tras este informe favorable será declarado PrSIS en una próxima Sesión de Gobierno, tiene por objetivo la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati, en el tramo comprendido entre las localidades de Ustárroz (valle de Egüés) y Sangüesa, como vía verde e itinerario ciclista. El proyecto, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, contempla una extensión total del recorrido de 49,35 kilómetros. La conexión de esta vía es con el PrSIS del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, cuya ampliación se ha presentado en junio con el objetivo de conectar y dar continuidad entre ambas vías.
El ferrocarril del Irati (Pamplona-Aoiz-Sangüesa) tuvo su origen en la sociedad “El Irati”, constituida en 1906 con el fin de explotar la riqueza forestal del bosque del Irati y transportar madera de Aoiz a Pamplona. Posteriormente, el proyecto inicial se extendió en un segundo ramal, a través de Lumbier, hasta Sangüesa, mejorando de esta forma las comunicaciones de la zona.

Este ferrocarril, que fue el primer tren eléctrico de pasajeros en España, se puso en marcha el 23 de abril de 1911 y tras estar en funcionamiento 44 años, el 31 de diciembre de 1955 prestó su último servicio.
En su parte inicial, el trazado atraviesa los términos municipales del valle de Egüés, Lizoáin, Urroz Villa, Lónguida, Aoiz y Urraúl Bajo, discurriendo paralelamente a la carretera NA-150 Pamplona-Aoiz-Lumbier. Tras atravesar esta última localidad y la Autovía del Pirineo (A-21), la traza continúa en paralelo a la carretera NA-127, Sangüesa-Sos del Rey Católico, hasta finalizar al norte de Sangüesa, en la otra margen del río Aragón, junto al Camino de Santiago. En Lónguida, en las inmediaciones de la nueva estación depuradora cercana a Aós, el trazado se bifurca dando lugar a otro ramal que discurre entre la carretera NA-2356 y el río Irati, finalizando en Aoiz.
El trazado está integrado en el Proyecto Eurovelo de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red transeuropea de grandes rutas de bicicleta que atraviesen el continente.