Buscar en este blog

miércoles, 8 de abril de 2015

10 de abril, mariposas y murciélagos en Sangüesa

19'30 hs. Sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Sangüesa



Recientemente el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza en colaboración con la Asociación ZERYNTHIA han creado un bosquete de olmos a orillas del Aragón para aumentar en la localidad la colonia existente de mariposa W-blanca, un delicado lepidóptero raro y en peligro de extinción en Europa. Josu Antón intervendrá en la primera parte de esta charla para contarnos, de forma gráfica e ilustrada, como ha sido el proceso qué es la grafiosis y el valor de esta mariposa.

Seguidamente, Juan Tomás Alcalde nos hablará de un murciélago que también tiene su hogar en Sangüesa y que presenta unos rasgos biológicos que lo hacen muy peculiar: el nóctulo mediano. Si el tiempo lo permite, tras su intervención, se realizará un paseo con detector de ultrasonidos para ver y escuchas al nóctulo sangüesino.

Investigar en Biomedicina, Ecología, Biología de la Conservación o Humanidades Digitales

Abierta la convocatoria de ayudas a la investigación 2015 de la Fundación BBVA

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de esta convocatoria responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y la creación cultural, y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas.

El apoyo recurrente de la Fundación BBVA al desarrollo de la ciencia básica se complementa con esta convocatoria de ayudas dirigida a la realización de proyectos con un foco en áreas de alto interés social y actuación preferente de la Fundación BBVA, abarcando un abanico que incluye la investigación básica, la traslacional y la aplicada. Las áreas objeto de esta convocatoria son la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación y las Humanidades digitales.

En Biomedicina se concederán ayudas a 5 proyectos de hasta 150.000 euros (IVA incluido) de investigación básica, traslacional o clínica en las siguientes áreas: oncología, cardiología y enfermedades neurodegenerativas.
En Ecología y Biología de la Conservación se concederán 5 ayudas de hasta 100.000 euros (IVA incluido) para proyectos aplicables a programas de restauración o conservación de hábitats y/o especies amenazadas en España.
En Humanidades Digitales se concederán 5 ayudas de hasta 60.000 euros (IVA incluido) para proyectos que supongan un uso innovador de las tecnologías de la información y/o las técnicas estadísticas para el tratamiento de objetos y cuestiones propias de las humanidades; el estudio de los nuevos objetos culturales en el espacio electrónico y sobre los efectos del desarrollo de Internet en el plano de la cultura; así como proyectos orientados a la difusión innovadora, a través de la web, de los objetos y la producción propia de las humanidades.

Plazo de presentación de solicitudes del 1 de marzo hasta el 20 de mayo de 2015 a las 19:00, hora peninsular.