Buscar en este blog

lunes, 20 de abril de 2015

Dibujar con los colores de la naturaleza y participar en un concurso

Ampliado el plazo para la presentación de los dibujos para participar en el concurso de dibujo infantil “Yo dibujo con los colores de la naturaleza”  hasta el viernes 29 de mayo de 2015.




BASES DEL CONCURSO:

El concurso ‘YO DIBUJO CON LOS COLORES DE LA NATURALEZA’ se convoca con motivo de la publicación del informe “El medio ambiente en Europa – Estado y perspectivas ‐ SOER” en toda Europa el día 3 de Marzo de 2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME

Se pone de manifiesto una vez más que el deterioro del medio ambiente afecta al bienestar y a la salud de las personas. En los últimos cinco años se han conseguido importantes mejoras: el aire que respiramos es más limpio, el agua también es más limpia, se tiran menos residuos a los vertederos y reciclamos más.
Sin embargo, todavía tienen que cambiar mucho las cosas para conseguir el objetivo que se ha fijado Europa para el año 2050: “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.
No se podrá conseguir ese objetivo dentro de 35 años si no se cambian las políticas medioambientales. Además es fundamental que todos caminemos en la misma dirección: Reciclar y reutilizar más los productos, ahorrar energía y agua, proteger los animales y las plantas, utilizar energías limpias, reducir la contaminación del aire (producida sobre todo por la industria y el transporte), etc.

PRIMERA. – OBJETO

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra organiza este concurso de dibujo infantil dirigido a alumnado de educación primaria.
El trabajo a realizar consistirá en un dibujo relacionado con el medio ambiente, sobre cómo ven los niños/as el medio ambiente, qué harían para cuidar nuestro entorno, usando los colores de la naturaleza, como el propio nombre del certamen indica. Se tendrán en cuenta las conclusiones del Informe medioambiental citadas en el apartado anterior.
Se valorarán la originalidad y la técnica de los trabajos presentados.

SEGUNDA. – CATEGORÍAS

El concurso tendrá tres categorías:
1º‐2º de EDUCACIÓN PRIMARIA
3º‐4º de EDUCACIÓN PRIMARIA
5º‐6º de EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERA. – FORMATO Y PRESENTACIÓN

Los dibujos se realizarán en tamaño DINA4 sobre papel cartulina blanco.
El estilo será libre usando las siguientes técnicas: lápices de colores, bolígrafos, rotuladores, acuarelas y/o ceras.
Se podrá incluir un texto en los dibujos.
Ningún trabajo irá enmarcado o sobre un montaje especial.
Cada colegio que se presente a este concurso será el encargado de seleccionar sus finalistas en las tres modalidades para que representen a dicho colegio.
Los dibujos presentados deberán llevar cumplimentado en el reverso el boletín de participación que se incluye en estas bases, debiéndose rellenar de forma clara todos los datos que se solicitan.

CUARTA. – LUGAR DE PRESENTACIÓN

CADA COLEGIO será el encargado de seleccionar y enviar los tres dibujos finalistas que vayan a representarle (uno por cada categoría) al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a la siguiente dirección, indicando todos los datos de contacto con el colegio.
CONCURSO ‘yo dibujo con los colores de la naturaleza’
Sección de Información y Educación Ambiental
C/ González Tablas, 9, planta baja
31005 Pamplona (Navarra)
Datos de contacto: 848 42 49 10 / sian@navarra.es

QUINTA. – PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los dibujos se enviarán a la dirección antes indicada desde el 4 hasta el 25 de Mayo de 2015.

SEXTA. – PREMIOS Y DIPLOMAS

El premio para cada categoría consistirá en:
Una visita a SENDAVIVA para toda la clase.
Un diploma y un lote de material relacionado con el medio ambiente, para el alumno/a ganador/a.

La visita a SENDAVIVA se realizará el día 22 de junio para las tres clases ganadoras, acompañadas de dos docentes por cada clase. Estará incluido el autobús (recogida y regreso al colegio correspondiente). Se iniciará en la carpa del circo, con un breve acto en el que se entregarán los diplomas y los premios.
Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente enviará a los alumnos/as ganadores/as un diploma firmado por el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx.

SÉPTIMA. – JURADO

La Dirección General de Medio Ambiente y Agua seleccionará un jurado formado por personal de Medio Ambiente y Educación. Este jurado seleccionará los dibujos ganadores de entre todos los enviados por los colegios (3 por colegio, uno por categoría).
El fallo del jurado se publicará en la página web del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y en la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el día 5 de junio de 2015, Día Mundial del Medio Ambiente. Además, se publicará en el Boletín de Educación.

OCTAVA. – DERECHOS


La participación en el concurso ‘Yo dibujo con los colores de la naturaleza’ conlleva la cesión del dibujo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, así como los derechos de reproducción, distribución y comunicación de los dibujos presentados.