Buscar en este blog

martes, 7 de julio de 2015

Plan de Interpretación Turística para Yesa, Javier, Sangüesa, Liédena y Lumbier.

Desde la Sierra de Leyre

La Fundación Yesa se constituyó mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de abril de 2007 con la finalidad de procurar el desarrollo territorial y el  impulso de la actividad económica y protección del medio ambiente en el entorno de la zona de influencia del recrecimiento del embalse de Yesa (Javier, Liédena, Lumbier Sangüesa y Yesa).
En 2014, el Gobierno de Navarra decidió disolver la entidad. Con el capital existente propuso a los Ayuntamientos realizar un proyecto conjunto.
Entonces se planteó realizar un Plan Interpretativo conjunto que se dio en llamar “Desde la Sierra de Leyre”.

Hay cinco paneles, uno por cada pueblo, cuyo contenido es común y sirve para presentar el territorio.

Los otros diez se reparten a dos por municipio. En todos ellos, se ha dedicado uno a presentar de una manera sugerente, desde una visión integrada de patrimonio natural y cultural, cada localidad 











 Los cinco paneles restantes se han empleado para mostrar e interpretar un hito singular y especialmente significativo de cada lugar o para ilustrar a los y las visitantes


El Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza actuó a efectos de gestión administrativa en nombre del resto de consistorios y, tras un proceso negociado adjudicó los trabajos de diseño, ejecución y colocación al técnico Mikel Madoz.
En total se han realizado 15 paneles, que técnicamente presentan el mismo acabado final, han sido fabricados en madera tratada en autoclave , con tejadillo y tablero informativo de 1.500 x 1.100 mm.
Los quince carteles se instalaron durante la última semana del mes de junio, el coste total del proyecto ha sido de 23.353 euros (IVA incluido)

Participa en la recuperación de San Bartolomé de Rocaforte

El proyecto

Restauración de la Ermita de San Bartolomé y consolidación de los edificios en ruina anexos a la ermita. Este eremitorio es uno de los primeros asentamientos franciscanos en la Península Ibérica, fundado por San Francisco de Asís en su peregrinación a Compostela. La restauración de este paraje supone la recuperación del origen de uno de los elementos patrimoniales más singulares de Navarra, no sólo por su naturaleza románica sino por ser el primer monasterio franciscano en la Península, y fundado por el propio santo. Su consolidación supondría no sólo la restauración de la ermita, usada habitualmente para las romerías, sino también, la recuperación de la hospedería para los habitantes de Rocaforte, sin perder de vista su vinculación con el Camino de Santiago, que pasa a escasos metros. Esto supone la recuperación de parte de nuestra identidad histórico-cultural navarra.

La entidad 

Asociación de Amigos del Eremitorio de San Bartolomé







Participa


Puedes colaborar de dos maneras:
– Con una transferencia o ingreso en el número de cuenta ES80 2100 3698 53 2200060991– A través de nuestro TPV virtual
Las empresas y particulares que apoyan este tipo de proyectos cuentan con importantes incentivos fiscales