Buscar en este blog

viernes, 7 de agosto de 2015

Participa en la recuperación del Conjunto Monumental de Abaiz

Abaiz en Lerga es mucho más que un bello conjunto monumental en estado ruinoso;  su recuperación se ha convertido en proyecto ilusionante para todo un pueblo.


Ahora tu también puedes compartir este anhelo y participar ¡para que el sueño se haga realidad!

El lugar de Abaiz ya aparecía documentado en el S. XI, en un texto que lo vinculaba a la Valdonsella. Las ruinas que vemos ahora posiblemente sean parte del monasterio de San Pedro que, junto a sus heredades y diezmos,  fue donado al monasterio de Leyre por doña Oria Aznar en 1095. También se baraja la posibilidad de que fuera la otra iglesia que debió existir bajo la advocación de Santa Cruz. En 1205 Sancho el Fuerte permuta el señorío de la villa a doña Narbona, esposa de de Martín de Subiza, no obstante, antes de acabar el s. XIII se reintegra de nuevo a la Corona. Más tarde, el lugar fue villa de Señorío hasta la reforma administrativa de la primera mitad del XIX, en la que pasa a ser villa del valle de Aibar, incorporándose después al municipio de Lerga. En 1920 todavía tenía censados 15 habitantes, quedando 10 años después totalmente despoblado.


Abaiz consta de varias edificaciones alrededor de uno destacado: la iglesia que inicialmente estuvo bajo la advocación de la Santa Cruz para luego pasar a ser nombrada Santa Elena de Abaiz.

Poco a poco el conjunto monumental se ha ido deteriorando… hasta que un grupo de personas vinculadas a Lerga y a Abaiz, amantes de su pueblo, de su patrimonio, de su historia decidieron empezar a actuar. Se empezaron a realizar visitas guiadas a modo de llamadas de atención. En 2013 se dio un paso más y un grupo de voluntarios y voluntarias acometieron diversas obras de consolidación y limpieza… y empezaron las conversaciones para organizar la acción. Lo primero era constituir una entidad y dar forma a un proyecto.

Así en junio de 2014 se inician los trámites para crear una agrupación legal que, unos meses más tarde, fue registra y reconocida ante el Gobierno de Navarra con el nombre de “Asociación Amigos de Abaiz”.

La Asociación de Amigos de Abaiz preparó un Proyecto para la Recuperación del Conjunto Monumental de Abaiz que fue presentado ante el Director de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana (Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra) y posteriormente, en   enero de 2015, obtiene el sello MECNA. De esta manera el Proyecto de Recuperación del Conjunto Monumental de Abaiz es declarado de Interés Social para Navarra y puede ser apoyado por mecenas que se podrán beneficiar de incentivos fiscales

Para apoyar el proyecto puedes hacer tu aportación económica a través del número de cuenta bancaria de la Asociación de Amigos de Abaiz:

Entidad
Caja Rural de Navarra
IBAN
ES 18 3008 0044 4530 1385 6913
Concepto
Aportación MECNA Abaiz
Donante
Indicar el NIF de quien hace la aportación.
Imprescindible para que se pueda luego certificar el donativo




MECNA:
www.mecna.es

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ABAIZ:
http://amigosdeabaiz.wix.com/

Contacto:
amigosdeabaiz@gmail.com




7 de agosto, Sangüesa, 20'30 hs. Concierto en el Jardín de Vallesantoro


Oferta de Empleo del Ayuntamiento de Fitero

OPORTUNIDADES

El Ayuntamiento de Fitero lanza Convocatoria mediante oposición de un puesto de trabajo laboral fijo de empleado de Servicios Múltiples mediante un anuncio publicado en el  BOLETÍN Nº 153 - 7 de agosto de 2015


BASES

Base 1.–Normas generales.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el sistema de oposición, de una plaza de Empleado de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de Fitero con carácter de trabajador laboral fijo, según lo establecido en el Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas.
Los/as aspirantes aprobados sin plaza, según el orden de puntuación obtenida, podrán ser contratados/as temporalmente en los supuestos previstos en la normativa vigente.

1.2. Las pruebas de selección que se realizarán son las establecidas en la Base 6.

1.3. El régimen de jornada de trabajo será a jornada completa y se adaptará a las necesidades del servicio, pudiendo ser modificado por los órganos administrativos competentes.

1.4. La plaza estará dotada con las retribuciones correspondientes al Grupo D y con los complementos retributivos establecidos en la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Fitero.

1.5. Las funciones a desempeñar serán las siguientes:
a) Los servicios propios de Ordenanza.
b) Publicación de los bandos oficiales y pregones particulares.
c) Mantenimiento y conservación de servicios urbanos municipales.
d) Limpieza y mantenimiento de inmuebles e instalaciones municipales.
e) Trabajos de albañilería y reparación
f) Mantenimiento de jardines.
g) Riego de calles y plazas.
h) Coordinación de trabajadores en ejecución de obras municipales por administración.
i) Auxilio en la vigilancia del término municipal en cuanto a ordenación del tráfico, estacionamiento, licencias de obra, ocupación de la vía pública, etc.
j) Conducción o manejo de los vehículos municipales.
k) Cualesquiera otras labores de carácter municipal que, acomodadas a su categoría, le sean encomendadas.

Base 2.–Requisitos de los aspirantes.

2.1. Los aspirantes al puesto de trabajo deberán reunir en la fecha en que termine el plazo de presentación de las solicitudes los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad y tener nacionalidad española o la de cualquier Estado a que se refiere el artículo 1.º de la Ley Foral 27/1994, de 29 de diciembre, y en las condiciones que en el mismo se determinan.
b) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.
c) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las correspondientes funciones.
d) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública.
e) Hallarse en posesión del carné de conducir B-1.
2.2. Los requisitos anteriores deberán ser acreditados por los aspirantes en el plazo y forma previsto en la Base 8 de la presente convocatoria, y su cumplimiento se entenderá referido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Base 3.–Solicitudes.

3.1. Las instancias deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Fitero, (Paseo San Raimundo 11), dentro de los treinta días naturales siguientes al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

3.2. A la instancia deberá acompañarse fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, así como, justificante acreditativo de haber ingresado en la Depositaria Municipal la cantidad de 30 Euros en concepto de derechos de examen.

Base 4.–Admisión de candidatos.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, el señor Alcalde dictará Resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos, y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

4.2. Los candidatos excluidos, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, podrán formular reclamaciones o, en su caso, subsanar los defectos formales en que pudieran haber incurrido.

4.3. Transcurrido el plazo de reclamaciones, y una vez resueltas éstas, el Señor Alcalde aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos y ordenará la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Navarra.

Base 5.–Tribunal Calificador.

5.1. El Tribunal Calificador estará compuesto por los siguientes miembros:
Presidente: Don Juan José Fernández Sainz, Presidente de la Comisión de Interior del Ayuntamiento de Fitero.
Suplente: El que designe el titular. 
Primer Vocal: Doña Eva Calleja Sanz. Vocal de la Comisión de Interior del Ayuntamiento de Fitero.
Suplente: El que designe el titular. 
Segundo Vocal: Sera designado por la representación del personal.
Suplente: El que designe el titular. 
Tercer Vocal: Doña Begoña Urdiain Diaz. Técnico del Servicio Navarro de Empleo.
Suplente: El que designe el titular. 
Vocal Secretario: Don Jesus Lacarra Lopez. Secretario del Ayuntamiento de Fitero.
Suplente: El que designe el titular.
5.2. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

5.3. El Tribunal resolverá por mayoría todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las Bases de la convocatoria.

Base 6.–Desarrollo de la oposición.

6.1. De conformidad con el artículo 16.J) del Reglamento de Ingreso, la oposición dará comienzo como mínimo a partir de dos meses de la fecha de publicación de la convocatoria.
En la misma Resolución aprobatoria de la lista definitiva de admitidos y excluidos, se determinará el lugar, la fecha y la hora de comienzo de las pruebas.
Posteriormente el Tribunal hará públicas oportunamente los sucesivos anuncios de celebración de pruebas en la forma reglamentaria.

6.2. La oposición constará de los siguientes ejercicios:
A.–Primer ejercicio. Informática: Consistirá en pruebas teóricas o practicas o ambas a determinar por el tribunal que determinen el grado de conocimiento de los aspirantes en programas básicos como Excel, Word, correo electrónico, etc. a nivel de usuario. Valor de la prueba 10 puntos.
B.–Segundo ejercicio. Ortografía. Consistirá en la realización de una prueba que determine la capacidad de corrección ortográfica de los aspirantes elegida por el Tribunal. Valor de la prueba 5 puntos.
C.–Tercer ejercicio. Consistirá en la contestación por escrito a preguntas sobre conocimientos de Fitero en relación con sus términos, calles, etcétera. Valor de la prueba 20 puntos.
D.–Cuarto ejercicio. Consistirá en la realización de unas pruebas de carácter práctico relacionadas con el trabajo a realizar:
–Electricidad: 15 puntos.
–Fontanería: 15 puntos.
–Soldadura: 10 puntos
–Albañilería: 5 puntos.
E.–Quinto ejercicio: Realización de test psicotécnicos de adaptación al puesto. Valor de la prueba 10 puntos.
F.–Sexto y último ejercicio: Entrevista personal realizada por el Tribunal. Valor de la prueba 10 puntos.
Los ejercicios se realizarán mediante llamamiento único al que los aspirantes deberán acudir provistos de Documento Nacional de Identidad. Los aspirantes que no comparecieran al mismo quedarán eliminados.

La calificación final de la oposición será la que resulte de sumar las puntuaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes.

Base 7.–Relación de aprobados y propuestas del Tribunal.

Terminada la calificación del último ejercicio, el Tribunal elevará al Alcalde propuesta vinculante de nombramiento a favor del aspirante con mayor puntuación. Dicha propuesta deberá publicarse en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de Navarra.

Base 8.–Presentación de documentos.

8.1. El aspirante propuesto deberá presentar en las oficinas del Ayuntamiento, en el plazo de treinta días naturales desde la publicación de la propuesta en el Boletín Oficial de Navarra, los siguientes documentos:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (a compulsar con el original que se presentará en las oficinas municipales) o certificación del acta de nacimiento.
b) Copia autenticada o fotocopia (a compulsar con el original que se presentará en las oficinas municipales) del Certificado de Escolaridad o Estudios Primarios, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención.
c) Copia autenticada o fotocopia (a compulsar con el original que se presentará en las oficinas municipales) del permiso de conducir de categoría B1.
d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias del cargo.
e) Declaración jurada de no hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública.
f) Prestar juramento o promesa de respetar el Régimen Foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes, y de cumplir fielmente las obligaciones del cargo.
8.2. Si el interesado no presentara dichos documentos dentro del plazo fijado, y salvo en caso de fuerza mayor, no podrá ser designado, con decaimiento de los derechos correspondientes. En tal caso, se entenderá ampliada la propuesta de nombramiento al siguiente o siguientes aprobados con puntuaciones sucesivas.

Base 9.–Nombramiento y toma de posesión.

9.1. El Alcalde nombrará, mediante resolución al aspirante propuesto que haya cumplimentado los requisitos en tiempo y forma. Dicho nombramiento será publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

9.2. El aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de un mes, a contar desde la notificación del nombramiento. Si en dicho plazo, y salvo casos de fuerza mayor, no tomara posesión, perderá todos sus derechos. En tal supuesto, se estará a lo establecido en la Base anterior.

Base 10.–Recursos.

Contra la presente convocatoria, sus bases y actos de aplicación de las mismas, podrá interponerse alguno de los siguientes recursos:
a) Recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictó el acto o acuerdo, en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha de notificación o publicación del acto o acuerdo.
b) Recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra, en el plazo de 1 mes desde la notificación o publicación del acto o acuerdo.
c) Recurso contencioso-administrativo, ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Navarra, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación o notificación del acto o acuerdo recurrido.
Fitero, 22 de julio de 2015.
El Alcalde, Raimundo Aguirre Yanguas.

ANEXO I

MODELO DE INSTANCIA

Don/Doña .............., mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número ........, con domicilio en ......, calle ....., número ..., código postal ......, teléfono ......

Comparece y como mejor proceda dice:
  • Que solicita ser admitido a la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de una plaza de Empleado de Servicios Múltiples, laboral fijo, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número ......, de fecha ................
  • Que no padece enfermedad ni defecto físico que le incapacite para el ejercicio del cargo.
  • Que no está incurso en ninguna de las incapacidades establecidas en las disposiciones vigentes.
  • Que no ha sido separado del servicio de ninguna Administración Pública ni está inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Que está en posesión de la titulación señalada en la convocatoria.
  • Que acepta las Bases de la convocatoria y se somete a ella.
Por lo expuesto,

Solicita:


Que, teniendo por presentada esta instancia en tiempo y forma, ser admitido/a a las pruebas de la convocatoria.

(Fecha y firma del solicitante)


Proceso de Selección Personal Investigador en la UPNA

 
OPORTUNIDADES

RESOLUCIÓN 1158/2015, de 20 de julio, del Vicerrector de Economía, Planificación y Profesorado de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convoca proceso selectivo para la contratación en régimen laboral de personal investigador para el desarrollo Proyecto Europeo HoNESt “History of Nuclear Energy and Society”.

Publicado en

Acceso directo a las bases en

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.


El modelo de solicitud se encuentra en este enlace:
http://www.unavarra.es/digitalAssets/151/151465_100000Instancia-pruebas-selectivas-investigacion--version-octubre-2013-.pdf, en la dirección www.unavarra.es, en el apartado “Servicios / Recursos Humanos / Procedimientos / PDI / Recursos Humanos / Pruebas selectivas personal investigador”, bajo el epígrafe Solicitud de admisión a pruebas selectivas para la contratación de personal investigador.

Ayudas para Escuelas Taller de Empleo

FORMACIÓN

RESOLUCIÓN, 1484/2015, de 24 de julio, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se modifica la Resolución 1325/2015, de 23 de junio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de Escuelas Taller de Empleo de Garantía Juvenil dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años o menores de 30 años si tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Publicado en:
Acceso a través de: