Buscar en este blog

jueves, 8 de octubre de 2015

Cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del Centro Rural de Atención Diurna (Centro de Día) de Aibar-Oibar.

Esta semana se ha reunido la  Comisión de Políticas Sociales, Centro de Día, Igualdad, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Aibar-Oibar, y en ella se han fijado todos los pasos a seguir para la puesta en funcionamiento del CRAD de Aibar-Oibar, que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de enero de 2016.



Fue una comisión municipal abierta en la que, además de los representantes municipales, participaron la secretaria del Ayuntamiento, dos representantes del club de jubilados de Aibar, la trabajadora social municipal y una representante del Servicio Social de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.

Durante la reunión el alcalde, Pedro Lanas, informó que la construcción del Centro de Día de Aibar ya está concluida y que ya se ha presentado la documentación necesaria a Cederna Garalur para recibir los 50.000 euros concedidos para la construcción de dicho centro. Esta ayuda se enmarca en el PDR 2007-2013 Eje 4 LEADER financiado con el fondo europeo FEADER y el Gobierno de Navarra. Asimismo, se comentó que las obras de acceso al centro y la creación de una terraza y un almacén para dicho centro están a punto de finalizar.

Durante la reunión, el alcalde y la trabajadora social municipal también informaron de las reuniones que han mantenido con representantes del Gobierno de Navarra y el alcalde y secretario del Ayuntamiento de Arana (Álava) donde existe un centro de día muy similar al que se pondrá en funcionamiento en Aibar.

Además, se debatieron las diferentes formas de gestión y financiación del Centro de Día. En este sentido, se tiene previsto convocar en octubre un concurso para la gestión del CRAD. En cuanto a la financiación, cabe señalar que el Ayuntamiento espera que se haga con aportaciones del propio Ayuntamiento, los usuarios, el Gobierno de Navarra y la ayuda de la fundación de una Caja de Ahorros que ha mostrado ya su interés por este proyecto. También se espera cerrar acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos de la zona.

Para su control y gestión, la Comisión municipal de Políticas Sociales vio la necesidad de crear una Comisión de seguimiento en el que estén representados el Ayuntamiento, los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, la trabajadora social del Ayuntamiento, un representante del club de jubilados, un representante de la fundación de la caja de ahorros que apoya este proyecto, el Gobierno de Navarra, la empresa que gestione el Centro y los ayuntamientos convenidos de la comarca.

Asimismo, se fijó que el amueblamiento del centro se realizará durante el mes de noviembre, y que el proceso de captación de usuarios y de comunicación y publicidad del centro se realice durante los meses de noviembre y diciembre.
La inauguración del centro se prevé para finales de diciembre y la puesta en marcha del CRAD será en la primera quincena de enero de 2016.


CENTRO RURAL DE ATENCIÓN DIURNA DE AIBAR-OIBAR

La necesidad de partida

La situación demográfica de muchos núcleos navarros es, en los últimos años, cada vez más preocupante, debido al incremento del índice de envejecimiento. Por parte de los representantes municipales, cada vez resulta más acuciante la necesidad de atender a las personas mayores de la localidad y la comarca que permanecen en sus hogares (en ocasiones viviendo solos y en tras dependiendo de otros familiares que tienen múltiples obligaciones). La situación no es fácil para pueblos y localidades pequeñas como las que integran la comarca de Sangüesa que deben buscar fórmulas sensatas, viables y razonables de ofrecer servicios a su población sin comprometer otras acciones o la atención de otros colectivos.

Una vía de solución

Como respuesta a esta necesidad social nace el proyecto de Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar, con el fin de adaptar un modelo de atención de personas mayores a las características de un entorno rural como es la de la Comarca de Sangüesa (poca población, agrupada en pequeñas localidades, alejada de núcleos urbanos que concentran los servicios, con limitada movilidad, envejecida…).

Definición del CRAD de Aibar-Oibar

El Centro Rural de Atención Diurna de Aibar-Oibar se plantea, desde sus orígenes, como un servicio público para atender, de la manera más flexible posible las necesidades de las personas mayores de la zona, proporcionando una gran variedad de cuidados y actividades adaptadas a las necesidades de cada persona. Para ello, la nueva prestación social se ofertará a los y las potenciales usuarios y a sus familias de manera coordinada con los ayuntamientos de la zona, el Centro de Salud de la Zona Básica de Sangüesa y los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.
Será un recurso gerontológico con carácter integrador, preventivo y asistencial que durante el día prestará atención a las personas mayores con el fin de apoyar su permanencia vital en su entorno cotidiano.
El espacio público podrá acoger un máximo de 12 personas, si bien, cabe que algunas personas más se sumen a actividades extraordinarias. Se establecerán diferentes modalidades asistenciales (continua, parcial, temporal…) y diversos servicios (transporte, manutención, apoyo a las actividades de la vida diaria, actividades terapéuticas o estimulantes, actividades recreativas, etc.).

Filosofía del centro

En su gestión, se proponen, como fundamentos de la atención a las personas mayores, los siguientes principios
·         Participación: la persona mayor debe ser considerada como individuo y como grupo. En tanto que individuo, en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su vida. Y, como grupo social debe ser considerada como capital humano fundamental en el desarrollo social de los pueblos en los que viven.
·         Integralidad: cada persona mayor es un ser con múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social… su bienestar depende de atenderlas de manera armónica y equilibrada.
·         Igualdad: las y los mayores son iguales en cuánto derechos ciudadanos entre ellos y respecto al resto de la población pero únicos, diferentes y diferenciados como personas.
·         Integración Social: las personas mayores son miembros de la comunidad y como tales ciudadanos, sujetos de derecho. Deben tener acceso y posibilidad de disfrutar de los bienes sociales y culturales en igualdad con el resto de sus convecinos y convecinas.
·         Independencia y Bienestar: las personas mayores deben tener acceso a programa de información y formación dirigidos a la promoción de su salud, a la mejora de su bienestar social y a minimizar los límites de su dependencia.
·         Dignidad: las personas mayores tienen derecho a que se respete su dignidad con independencia del estado en que se encuentra su capacidad funcional.

Cronograma del proyecto

Fecha
Acciones desarrolladas hasta 2015
2007-2011
Surge la idea entre los miembros de la corporación municipal
2010
Se adquieren los terrenos en los que se instalará el centro
2012
Junto con otros municipios de la Comunidad Foral y acompañados por Gobierno de Navarra se realizan visitas a experiencias similares impulsadas por la Diputación de Álava en el Valle de Arana.
En esta época se trabaja en la definición del Centro y en el perfil de los potenciales usuarios. 
Se contrata durante seis meses a una trabajadora social que iniciará una encuesta poblacional orientada a conocer las necesidades y características de las personas mayores en Aibar y en  la zona.
2013
Se complementa el estudio poblacional con nuevas entrevistas y recopilación de datos e informaciones.
Paralelamente, en colaboración con Cederna Garalur, se realiza un estudio de viabilidad del servicio y se solicita para el proyecto del Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar una ayuda con cargo al Programa de Desarrollo Rural Eje 4-LEADER financiado por Gobierno de Navarra y el Fondo europeo FEADER destinada a apoyar las infraestructuras necesarias para el nuevo servicio.
2014
Se diseña el plan de gestión para el futuro Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar.
En la segunda mitad del año 2014, además, se lanza el concurso para la adjudicación de las obras. Este proceso administrativo culmina el 1 de diciembre de 2014 con la adjudicación de las obras para la construcción del Centro de Atención Diurna de Aibar-Oibar a la empresa Diaz García, que comienza con su trabajo durante el mes de diciembre.
2015
Junio- terminación de las obras del edificio que albergará el CRAD
Septiembre: contratación de Trabajadora Social para lanzamiento del Servicio
Octubre: acondicionamiento del entorno y los accesos al CRAD

Fecha
Actuaciones en marcha/ Próximas acciones
2015
Agosto-noviembre: equipamiento, dotación y amueblamiento
Octubre: licitación de la gestión del CRAD
Noviembre: adjudicación de la gestión del CRAD
Diciembre: captación de usuarios
2016
1 DE ENERO: Puesta en funcionamiento del CRAD


Montaña de Navarra: KEDADA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DEL MEDIO RURAL


KEDADA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DEL MEDIO RURAL
Lugar: Centro Cívico “Benta de Larraintzar” - LARRAINTZAR
Fecha: 15 de octubre de 2015
Horario: 10:00 – 13:00


10.00 h. Inauguración de la Jornada
           
-          Dª  Maite Iturre  Presidenta de CEDERNA GARALUR
-          Dª  Arantza Martinez Alcaldesa de Ultzama
-          Dª Paz Fernández Gerente de Servicio Navarro de Empleo

10.15 h. Presentación de la Jornada y del Plan de Igualdad de CEDERNA GARALUR a cargo de Dª Susana Mendinueta  Técnica de Igualdad y de Emprendimiento de CEDERNA GARALUR

10.30 h. Mesa de experiencias de emprendimiento femenino en la Montaña de Navarra

-          Dª Joana Aranda – Gerente “Casas a Punto” y Socia de Konjunto Consultoría
-          Dª Mentxu Isturiz – Gerente “Xamurki Puericultura”
-          Dª Beatriz Ochotorena - Socia/Gerente Granja Escuela de Lizaso
-          Dª Mariado Iturralde – Empresaria Sector Primario y Agroturismo “Utxunea”

12.00 h. Pausa- Café

12.30 h. Conclusiones
Puesta en común para extraer conclusiones sobre los retos que se han de abordar para fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural.

13.00 h. Clausura



INSCRIPCIONES: 948 567 010 – sakana.admon@cederna.es

LANDA-INGURUNEKO EKINTZAILEEN ETA ENPRESARIEN ELKARRETARATZEA
Tokia:  Larraintzarko Benta Auzo Etxea- LARRAINTZAR
Data: 2015eko urriaren 15a
Ordutegia:  10:00 – 13:00


10:00: Jardunaldiaren inaugurazioa.
           
-          Maite Iturre - CEDERNA GARALUR elkarteko presidentea
-          Arantza Martinez - Ultzamako alkatea
-          Paz Fernández - Nafarroako Enplegu Zerbitzuko kudeatzailea

10:15: Jardunaldiaren eta CEDERNA GARALUR elkartearen Berdintasun Planaren aurkezpena, Susana Mendinueta CEDERNA GARALUReko Berdintasun eta Ekintzailetza teknikariaren eskutik.  

10:30: Nafarroako Mendialdeko emakumeek sustatutako ekintzailetza esperientzien inguruko mahai-ingurua.

-          Joana Aranda - Casas a Punto elkarteko kudeatzailea eta Konjunto Consultoriako kidea
-          Mentxu Isturik - Xamurki Puericulturako kudeatzailea
-          Beatriz Ochotorena - Lizasoko baserri-eskolako bazkidea/kudeatzailea
-          Mariado Iturralde - Lehen Sektoreko eta landa-turismoko Utxunea enpresaria

12:00. Atsedena-Kafea

12:30. Ondorioak
Bateratze-lana, emakumeen ekintzailetza sustatzeko zein erronkari heldu behar zaion guztion artean adosteko

13:00. Jardunaldiaren amaiera.


IZEN EMATEA: 948 567 010 – sakana.admon@cederna.es

Leyre, Espacio Musical: la propuesta para el día 11 de octubre



7º Congreso de Recuperadores de Papel y Cartón

INFORMACIÓN


El 7º Congreso de Reciclaje de Papel: http://www.congresoreciclajepapel.com/




REPACAR- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RECUPERADORES DE PAPEL Y CARTÓN


La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) se creó en 1968 como una entidad sin ánimo de lucro. 45 años después integra y representa a la mayor parte de las empresas españolas del sector de la recuperación del papel y cartón. El objetivo primario del sector de las empresas dedicadas a la actividad de la gestión de residuos es recoger, tratar y recuperar de la manera más efectiva posible los residuos no deseados generados por las actividades antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias, evitando la eliminación de un residuo que puede ser aprovechado de nuevo y la utilización en los procesos de fabricación de nuevos recursos naturales, con la consiguiente generación de residuos y las emisiones atmosféricas asociadas; garantizando mediante el ejercicio de su actividad el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado. REPACAR, es responsable de promocionar el sector y de difundir y comunicar todas las cuestiones que le atañen. Defiende los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando más de 3.500 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de más de 810 millones de euros al año.

REPACAR
C/ Emilio Carrere 5, bajo
Madrid,   28015
+34 914 011 994
gro/racaper//racaper

Premios Extraordinarios para alumnos de ESO del curso 2014-2015

RESOLUCIÓN 52/2015, de 1 de octubre, del Director General de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que haya finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, durante el curso 2014-2015.


UPNA: beca para investigación en diseño industrial

OPORTUNIDADES

RESOLUCIÓN 1701/2015, de 28 de septiembre, del Vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, por la que se aprueba la convocatoria de una ayuda para la realización de la tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra en el ámbito de investigación del desarrollo de Técnicas de diseño de filtros de bajo coste con sensibilidad reducida a las tolerancias de fabricación a frecuencias altas (bandas Q/V/W)


Funcionarios del Cuerpo Docente: destinos para el curso 2015-2016

INFORMACIÓN

RESOLUCIÓN 2380/2015, de 18 de septiembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se publican los destinos adjudicados para el curso 2015-2016 al personal funcionario de los Cuerpos docentes desplazado de su centro por falta de carga lectiva o para el cumplimiento del compromiso de impartir docencia en euskera, con destino provisional, con destino en zona, al personal funcionario en prácticas y al personal de estos Cuerpos a los que se adjudica destino en situación de comisión de servicios.


El empleo y las energías renovables: artículo

INFORMACIÓN



Perdida ‘brutal’ de empleo en la termosolar, eólica y biomasa 




En concreto, la biomasa ha pasado de emplear a 41.109 personas en 2012, ejercicio en el que alcanzó el mayor número de empleados, a contar a cierre de 2014 con un 33% menos de trabajadores, 27.422.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/107636/Perdida-brutal-de-empleo-en-la-termosolar-eolica-y-biomasa