Buscar en este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Normativa para organizar actividades deportivas motorizadas en suelo no urbanizable

La FNMC recoge en su último boletín una noticia en la que explica que

El Gobierno de Navarra recuerda la normativa sobre la práctica de actividades deportivas motorizadas en suelo no urbanizable

Ante las consultas que viene recibiendo de los ayuntamientos, relacionadas con la tramitación de permisos para la práctica de actividades deportivas motorizadas(pruebas de motocross, cross country, trial…) en  suelo no urbanizable, que, en algunos casos han generado la tramitación de expedientes sancionadores, el Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recuerda los siguientes extremos:
  • El Decreto Foral 36/1994, de 14 de febrero (B.O.N. nº 24, de 25 de febrero de 1994), tiene por objeto regular la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación de vehículos de motor en suelo no urbanizable, en el marco de lo establecido en la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 del citado Decreto Foral, las actividades deportivas motorizadas y la circulación libre de motocicletas, automóviles o cualesquiera otros vehículos de motor que se realicen en suelo no urbanizable, además de cumplir con lo establecido en la legislación sectorial vigente, habrán de sujetar su práctica a lo establecido en dicho Decreto Foral y en el Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo, por el que se regulan las condiciones de autorización de espectáculos en espacios públicos .
  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10, para la realización de cualesquiera pruebas o actividades organizadas de actividades motorizadas habrá de obtenerse autorización del Ayuntamiento cuando no se sobrepasen los límites del término municipal, o del Departamento de Presidencia cuando la actividad se desarrolle sobre un itinerario que discurra por más de un término municipal.
Esta autorización se debe tramitar conforme a lo dispuesto en el capítulo III, artículos 6,  7 y 8, del Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo, por el que se regulan las condiciones de autorización de espectáculos en espacios públicos.

  • Según el procedimiento previsto en el artículo 7, la empresa organizadora deberá presentar la solicitud con una antelación mínima de 25 días, y mediante la presentación de los siguientes documentos:

a) Solicitud en la que se haga constar la naturaleza de la prueba, fecha, hora y lugar donde ha de celebrarse, numero, al menos aproximado, de participantes y datos de la empresa organizadora.b) Memoria que describa las características y desarrollo de la actividad o reglamento de la prueba, si existiera.c) Croquis del recorrido o circuito.d) Certificado especial del seguro.e) Autorización del propietario de terrenos privados, si fueran afectados.
  • Cuando la actividad que se pretende realizar tenga lugar fuera de áreas urbanas, y el competente para autorizar la actividad sea un  Ayuntamiento, la entidad local deberá de remitir en el plazo de dos días a partir de haber recibido la solicitud de autorización, un ejemplar de los documentos a), b) y c)  al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, solicitando que informe sobre la incidencia de la prueba en el medio ambiente.
  • No podrá otorgarse la autorización sin el previo informe del Departamento, que será vinculante cuando informe desfavorablemente, proponga variaciones en el recorrido o lugar de celebración, o establezca limitaciones o medidas específicas de protección del medio ambiente.
  • Además de lo anterior, se deben tener en cuenta el resto de premisas que establece el citado Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo cuando la actividad para la que se solicita autorización se pretenda desarrollar por caminos, pistas forestales u otras vías que permitan la circulación de vehículos, o cuando las actividades tengan el carácter “todo terreno” o “campo a través”.
  • El Ayuntamiento correspondiente otorgará o denegará la autorización solicitada con una antelación mínima de cinco días respecto a la fecha de celebración de la actividad, y en ella se establecerán las medidas correctoras necesarias para la protección de la naturaleza.

"Lo que yo hago" y "Equivalenza": dos experiencias emprendedoras en primera persona

FORMACIÓN

El pasado 15 de octubre tuvo lugar en la Sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz, la segunda edición del "Taller de Experiencias Emprendedoras en Primera Persona" que en 2015 están realizando Cederna Garalur en la Merindad de Sangüesa. Tuvo una primera edición en Sangüesa en el mes de abril.
Esta acción formativa y de sensibilización sobre la cultura del emprendimiento se enmarca en las acciones que la entidad organiza dentro de la Red de Emprendimiento, financiada por el SNE.
 Los asistentes fueron convocados a través de la Oficina de Empleo de Aoiz y participaron 16 personas, de Aoiz, Unciti, Ochagavía, Agorreta, Artieda, Lusarreta,...

 La propuesta de contenidos se estructuró en dos partes: una primera más conceptual dirigida por Silvia Lander, responsable de la Oficina de Empleo de Aoiz y los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de las Cuencas de Lumbier-Aoiz, Carlos García, y de la Comarca de Sangüesa, Gabriela Orduna.


La segunda parte tuvo como protagonistas a dos empresarias sangüesinas que aportaron frescura, esponteidad y mucho realismo a la teoría del emprendimiento. Noelia Sigano de Equivalenza Sangüesa y Elena Carlos del Taller Artesano sangüesino "Lo que yo hago" explicaron a los presentes las dificultades, ayudas, ventajas, problemas, alegrías e ilusiones que tiene el trabajo autónomo desde su propia vivencia. 




Diario de Navarra lanza una propuesta editorial colaborativa a las entidades locales de la comarca


El viernes 30 de octubre Diario de Navarra propuso a los Ayuntamientos y Concejos de la Comarca de Sangüesa algunas acciones editoriales entre las que destaca una colaboración para editar un libro de fotografías que recoja, en imágenes, la vida de nuestros pueblos entre 1900 y 1970

Geoalcali presenta el proyecto Muga a los representantes municipales de la Comarca de Sangüesa

NUESTRAS EMPRESAS
Gonzalo Mayoral y Pedro Rodriguez, responsables de la empresa Geoalcali,
en un momento de su intervención







El pasado 23 de octubre, en la Casa de Cultura de Sangüesa, representantes de los Ayuntamientos y Concejos de la Comarca de Sangüesa tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el proyecto minero, denominado MUGA, que se está desarrollando en los términos municipales de Sangüesa, Javier, Undués de Lerda y Urriés.

Sangüesa: Taller "Como realizar mis trámites con Hacienda Online"

FORMACIÓN

El miércoles 4 de noviembre se realizó en Sangüesa el Taller "Como realizar mis trámites con hacienda online". Este es uno de los tutoriales que desde Cederna Garalur se imparten como apoyo a las personas que tienen una empresa o una idea de negocio.


La acción formativa se encuadra en las actividades que realiza la entidad como miembro de la Red Navarra Emprende y cuenta con la cofinanciación del SNE.

Continuando con estas sesiones de sensibilización y difusión de la cultura del emprendimiento en la comarca de Sangüesa, está previsto que el próximo día 19 de noviembre, de 10 a 12 hs, se desarrolle el Taller "Autoempleo, una alternativa para el empleo" en la Casa de Cultura de Sangüesa. Se dirige a personas desempleadas y a todas aquellas que tengan interés en crear su propia empresa.


'EUROSCOLA' LEHIAKETA ETA 'ERASMUS+' BEKAK LHko IKASLEENTZAT

INFORMAZIO ALERTA (o) INFORMAZIO OHARRA. 2015/11/4 (o, 2015eko azaroaren 4a). 'EUROSCOLA' LEHIAKETA ETA 'ERASMUS+' BEKAK LHko IKASLEENTZAT


Hemen da, beste urte batez, Euroscola lehiaketa.
Espainiaren 30 urte Europar Batasunean (1986-2016)
Hemen da, beste urte batez, Euroscola! Aurtengoa Euroscola lehiaketaren XXII. urtea da; hezkuntzaren aldeko, eta gazteenak Europaren gaurkotasuneko gaietara hurbiltzearen aldeko apustu irmoa. Izena emateko epea dagoeneko zabalik dago.
DBHko (3. eta 4. maila), batxilergoko nahiz erdi-mailako lanbide-heziketako ikasleentzako eta irakasleentzako lehiaketa honen gaia Espainiak Europar Batasunean daramatzan 30 urteak (1986-2016) izanen da.
Deialdiaren xedea da parte hartuko duten taldeekin hausnartzea Espainia 1986an Europar Batasunean sartuz geroztik izan duen eraldatze-prozesuaren inguruan, pentsamolde kritikoa bultzatzea, lortutakoa baloratzea, eta aurrera begirako desafioak eta erronkak analizatzea.
Lehiaketan parte hartzeak aukera ematen du curriculumean, zeharkakotasunez, Europan gaurkotasuna duten gaiak txertatzeko, eta Euroscola Programan parte hartzeko, EB osoko ikaslerekin eta irakaslerekin batera, Europako Parlamentuak Estrasburgon duen egoitzan. Horiez gain, bidaiarako diru-laguntza ere ematen du.
SARIAK
Aurtengo lehiaketak 15 Euroscola sari izanen ditu: 10 maila orokorrerako, eta 5 lehiaketako ingeleseko bertsiorako.
Talde irabazle bakoitzak (10 ikasle eta irakasle bat)bere ikastetxeko 14 ikasle eta irakasle bat gonbidatu ahal izanen ditu programan parte hartzera.
PROBAK
Sari gehiago edukitzeaz gain, aurtengo lehiaketa arinagoa eta malguagoa da: lehiatzaileek blog bat garatu beharko dute, eta horretan Espainiak EBn eman dituen 30 urteei buruzko proiektuak jaso beharko dituzte, lehiaketako oinarrietan adierazitako baldintzak kontuan hartuta (ikus web-orria).
Taldeen lan-egutegia librea da, eta beti irakasle baten gainbegirada pean izanen da. Blogak bidaltzeko muga-eguna 2016ko apirilaren 6a da.
Parte hartzera animatu nahi zaituztegu, eta, ahal baduzue, bi irakaslek taldea osatzea hainbat hizkuntzatan parte hartzeko. Izena emateko epea dagoeneko zabalik!
Argibide gehiago eta izena ematea: www.euro-scola.com
Lehiaketaren oinarriak:


Europar Batasuneko enpresetan prestakuntza lantzeko egonaldietarako bekak.2016/17 ikasturtea.Epea:2015/12/2
Deitzailea: Nafarroako Gobernua
Norentzat: Nafarroako Foru Erkidegoko ikastetxe publikoetako erdi-mailako eta goi-mailako lanbide-heziketako ikasleentzat.
Epea: 2015/11/2tik 2015/12/2ra
Azalpena:
Beka horiek Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentuak SEPIEra (Hezkuntza Nazioartekotzeko Espainiako Zerbitzua) aurkezten dituen mugikortasun-proiektuen barnean kokatzen dira, parte hartzen duten LHko ikasleek eta irakasleek enpresetan ematen dituzten egonaldiek sortutako garraio-, ostatu- eta mantenu-kostuen zati bat diruz laguntze aldera.
Argibide gehiago:

---

CONCURSO EUROSCOLA Y BECAS ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES DE FP

ALERTA INFORMATIVA. 4/11/2015. CONCURSO EUROSCOLA Y BECAS ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES DE FP

Vuelve el Concurso Euroscola. 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016)
 ¡Vuelve Euroscola! Este año se celebra la XXII edición del concurso Euroscola apostando  firme por la educación y por acercar a los más jóvenes a los temas de actualidad europea. Las inscripciones ya están abiertas.
El concurso, para los alumnos y alumnas y profesorado de ESO (3º y 4º), Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio tendrá como tema los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016).
El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los grupos participantes sobre el proceso de transformación de nuestro país a partir de su integración en la Unión Europea en 1986, promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.
La participación en el concurso brinda la oportunidad de integrar en el currículo de forma transversal temas europeos de actualidad y la posibilidad de obtener como premio la participación en el Programa Euroscola junto con jóvenes y profesores de toda la UE en la Sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, además de una ayuda financiera para el viaje.
LOS PREMIOS
En esta edición habrá 15 premios Euroscola: 10 para la categoría general y 5 para la versión en inglés del concurso.
Cada equipo ganador (10 alumnos y alumnas y un profesor o profesora), podrá invitar a 14 alumnos/as y a 1 profesor/a más de su centro para participar en el programa.
LAS PRUEBAS
Además de contar con más premios, la nueva edición es más ágil y flexible: La competición consistirá en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan sus proyectos sobre los 30 años de España en la UE, de acuerdo a los requisitos expuestos en las bases del concurso disponibles en la web.
El calendario de trabajo de los equipos es libre y siempre bajo la supervisión de un profesor. La fecha límite de envío de los blogs finaliza el 6 de abril 2016.
Os animamos a participar y si os es posible hacer equipo dos profesores para participar en los diferentes idiomas. ¡Las inscripciones ya están abiertas!
Más información e inscripciones: www.euro-scola.com
Bases del concurso:

Becas para estancias de formación en empresas de la Unión Europea para Alumnado de FP. Curso 2016/17: Plazo: 2/12/2015
Convoca: Gobierno de Navarra
Dirigido a: Destinadas a alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y Superioro de centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra
Plazo: 02-11-2015 al 02-12-2015
Descripción:
Estas becas se enmarcan en proyectos de movilidad que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra presenta al SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) para subvencionar parte de los costes de transporte, alojamiento y manutención que se derivan de las estancias en empresas de los alumnos y profesores de FP participantes.
Más información:
Descargar: Folleto “Erasmus para estudiantes” (en castellano)

---

Presentado el Servicio Europe Direct en Sangüesa

En el marco de las acciones formativas desarrolladas por Cederna Garalur, este miercoles 4 de noviembre Puy Gicoechea presentó el Servicio de Información Europea que desarrolla la entidad conocido como Europe Direct. 



Desde Cederna Garalur, como centro “Europe Direct” de la Comisión Europea se dan  a conocer las diferentes políticas comunitarias y se traslada a Europa y sus instituciones la realidad de la Montaña de Navarra.
La red de centros “Europe Direct” cuenta con 400 centros a lo largo de toda Europa 
Cederna Garalur trabaja en colaboración con la representación de la Comisión Europea en Madrid  y forma parte de la Asociación UrdimbrED centros “Europe Direct” con vocación rural.

Anualmente el “Europe Direct” de Cederna Garalur gestiona un programa con diferentes actividades dirigidas a entidades y población de la Montaña de Navarra.  Entre las actividades que desarrolla destacan:
  • Atención de peticiones de información relacionadas con la Unión Europea.
  • Biblioteca especializada en información rural
  • Jornadas y seminarios temáticos (enlace a  la noticia de la última jornada o seminario realizado, ej. Hermanamientos).
  • La celebración del Día de Europa
  • Búsqueda de socios para la participación en proyectos europeos. 
  • Edición de publicaciones especializadas en materia europea.
Entre estas publicaciones destaca el Boletín Electrónico Europe Direct al que puede suscribirse cualquier persona interesada enviando un correo electrónico a la dirección: europadirect@cederna.es