Buscar en este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

Recordar a Jose Mari Guindano

La Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña no se puede entender sin hacer referencia a su presencia, su trabajo, su ejemplo y su implicación.
El viernes nos dejó Jose Mari y su hueco será muy dificil de llenar. 

Como cariñoso y sentido homenaje traemos aquí las palabras que sirvieron para presentar su candidatura al Premio de Turismo “Reyno de Navarra” en 2015.
¡¡¡ Gracias Jose Mari !!!


José Marí Guindano Ciprés

mucho más que un hostelero en la promoción y dinamización de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña.

Todos los territorios tienen personas emblemáticas, referentes para sus vecinos y vecinas, un símbolo para los y las de fuera. En la historia reciente de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña, una de estas personas es Jose Mari.

Este pequeño texto pretende ser una semblanza de su persona. Mucho más que un hostelero, Jose Marí Guindano ha sido durante más de veinte años uno de los pilares del desarrollo turístico de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña.

Si hubiera que describir a José Mari podría decir que es un hombre alto, elegante, que ya peina canas, siempre impecablemente vestido. De talante sereno, cordial, conciliador, amable, fiel a sus ideas y convicciones pero abierto, receptivo, y, sobre todo, respetuoso con los demás… Siempre rodeado de su familia, de niño con sus hermanos y hermanas; después con la gran familia de nueve hijos que formó con Aurora y que no cesa de crecer con nueras, yernos, nietos y nietas. Generoso con su tiempo, su dinero, su trabajo y su dedicación, casi espléndido, enamorado de su Javier natal, entusiasta y entusiasmado por su negocio, su pueblo y su comarca.

Después de diversos trabajos en su temprana juventud entre los que sobresale la gestión compartida con Adolfo Izquieta del camping Mar del Pirineo, casi sin arrancar  los años 80, se instala en Javier para gestionar la Cafetería Goa. Al poco tiempo se hace cargo de la Antigua Casa del Obispo donde instaló el Hotel Resturante Xabier, situado frente al Castillo de Javier. Un establecimiento que, bajo su directriz habilidosa, se ha convertido en uno de las empresas turísticas más emblemáticas en Navarra y un referente de restauración y alojamiento de calidad en la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña.

Calidad y calidez ha sido el estilo del Hotel Restaurante Xabier. Cuando ni siquiera estaba de moda el concepto, la carta del Restaurante Xabier ya fusionaba, de manera exquisita, la cocina más tradicional con la de diseño. Cuando ni siquiera era tendencia, el Restaurante Xabier no solo ofrecía productos de la tierra si no que alardeaba de ello; en su bodega han estado siempre presentes todos los vinos de la Baja Montaña; en sus menús, las mejores carnes y verduras de la comarca; en sus platos, los más selectos productos de las D.O.Navarra.

Y, siendo la excelencia gastronómica un rasgo distintivo de este establecimiento. Sin duda, lo que le ha dado fama internacional es el calor en el trato, la calidez en la acogida, la manera de tratar a cada cliente haciéndole sentirse único. A las mesas del Hotel-Restaurante Xabier se han sentado obispos, sacerdotes, caminantes de Javierada y humildes peregrinos; se han servido fastuosas comidas presididas por la Reina de España, ágapes con insignes autoridades y políticos de ámbito comarcal o regional; encuentros industriales y empresariales, celebraciones de románticas parejas y muchos, muchísimos banquetes de bodas. No hay familia de la Comarca de Sangüesa y la Baja Montaña que no haya elegido, en algún momento, el Restaurante Xabier, para conmemorar algún acontecimiento. Y, es que el Hotel-Restaurante Xabier forma parte de la historia personal de muchos habitantes de la Comarca de Sangüesa.

Pero la calidez del Hotel Restaurante Xabier, dirigido por José María Guindano, no solo está entre sus fogones y salones. Con un estilo peculiar que combina seriedad y simpatía, corrección y afabilidad, amabilidad y respeto, en Xabier se cuidan todos los detalles para que el visitante, el turista, el cliente, se sienta acogido, atendido… desde los aspectos más formales como la limpieza y la comodidad a los detalles más exquisitos: información sobre los atractivos de la zona, explicación y gestión para que los huéspedes puedan hacer visitas y actividades en Javier y en la Comarca, servicio de recogida de los clientes en Pamplona… Y, si se da el caso, organización de visitas por el entorno… muchos grupos y personas, durante su estancia en Javier, han tenido como cicerone de lujo al propio José Mari, profundo conocedor de historias, costumbre, saber hacer de la comarca, que no ha dudado, como buen anfitrión, en acompañar a sus huéspedes para enseñarles la comarca.
Los más de 30 años de trayectoria del Hotel Restaurante Xabier dirigido por el buen hacer de Jose Marí, tan significativos en la historia reciente del turismo en Navarra, le hacen ya merecedor de un homenaje. Pero, José María Guindano ha sido mucho más que un hostelero.

Ha sido patrocinador, mecenas, colaborador… para todos aquellos actos grandes y pequeños, festivos, deportivos, culturales, sociales, religiosos que se han organizado por ayuntamientos y entidades sociales de Javier y de toda la Comarca. Pero ha sido y es algo más que un simple apoyo, ha sido uno de los principales protagonistas en la promoción y la dinamización turística de la Comarca de Sangüesa.

En 1995, junto con otros hosteleros de Sangüesa, Yesa y Liédena, se hizo cargo de la parte gastronómica de uno de los productos turísticos más exitosos que ha propuesto el Ayuntamiento de Sangüesa: las Cenas Medievales.

Ese mismo año, y haciendo referencia al espacio en el que se celebraban estos singulares eventos lúdico-gastronómicos, creó, junto con Pachi Latorre y Nicolás Sartaguda, la Asociación Turístico-Cultural El Claustro. Esta entidad trabajó en la recopilación de información, la sistematización de datos y la dinamización de los recursos de la zona. Se organizaron muchas actividades que revolucionaron la manera de plantear propuestas a los turistas y los visitantes en Sangüesa y su comarca: el diseño de rutas para hacer en automóvil que se ofrecían en forma de folleto en los alojamientos de la zona bajo el nombre de “Circuitos Turístico-Culturales desde Sangüesa”; las Jornadas del Vino de la Baja Montaña (pioneras en la Comunidad Foral a las que siguieron el Día del Rosado de San Martín de Unx y otros muchos eventos turístico-gastronómicos); la Feria de Artesanía de la Merindad de Sangüesa; la colaboración con todo tipo de entidades socioculturales de dentro y fuera de la comarca como los Encuentros de Bolilleras o los talleres didácticos en el Día de la Almadía de Burgui.

Pero el trabajo de “El Claustro” destacó por la manera de mirar y trabajar con el patrimonio histórico-cultural: la organización, vía convenio con la Parroquia de Sangüesa de visitas guiadas a la Iglesia de Santa María la Real, que luego se extendieron a toda la Sangüesa Monumental y a la Comarca entera; la reproducción de la Cantimplora Romana de Liédena; el circuito cultural Puertas al Románico (que se presentó, de manera muy impactante pero humilde, en la FITUR de 1998) y que proponía una ruta interregional por las iglesias y localidades de los bajos Pirineos navarro aragoneses (Yesa-Sangüesa-Sos del Rey Católico y Uncastillo); la organización de visitas teatralizadas adaptadas a públicos infantiles y familiares; la realización de la película “Ad Monasterium…historias de la Baja Montaña”.

Jose Mari Guindano presidió la Asociación Turístico Cultural El Claustro desde su creación en 1995 hasta su disolución en 2001.

Unos meses más tarde, en abril de 2002, fue uno de los fundadores de otra entidad que ha marcado significativamente la manera de hacer y ofertar el turismo en la Comarca de Sangüesa: la Asociación Baja Montaña-Mendi Behera. Desde el nacimiento de esta entidad, José María Guindano fue uno de sus líderes más representativos. No solo formaba parte del equipo directivo que se ocupaba de la planificación de las actividades, disponible en todo momento para representar a la entidad en cuestiones institucionales, daba discursos, recibía invitados, y, especialmente, arrastrando con entusiasmo contagioso a uno o varios de sus hijos, jamás faltó a una actividad en la que hubiera que trabajar, siempre dispuesto a hacer lo que hiciera falta: colocar sillas, servir un aperitivo, preparar un guiso de cordero o una chocolatada, “tirar de tablero”… esta actitud ha sido ejemplo y estimulo para muchos socios, motivo de admiración y de orgullo para otros.
Baja Montaña-Mendi Behera con mucho trabajo, muy pocos recursos y menos apoyos económicos e institucionales, fue generando proyectos, programas y acciones que presentaban un modelo de eco-turismo basado en la creación de sinergias entre todos los sectores económicos: agroalimentación, comercio, servicios, empresas turísticas,  productoras de energías renovables… sinergias que dieron lugar a propuestas innovadoras y singulares con visión comarcal como:
  • la Muestra de Agroalimentación de la Comarca de Sangüesa que recorrió todos los pueblos de la zona, que visitó Lumbier, Aoiz y Urroz y que logró dar a conocer nuestra tierra  y su excelencia gastronómica en Madrid, Astigarraga o Murcia, 
  • las catas, las degustaciones y los encuentros gastronómicos, 
  • las campañas conjuntas con los comerciantes…
  • Los programas Conocer la Baja Montaña para descubrir los pueblos de la zona, para experimentar sensaciones, para disfrutar de las estrellas, para conocer los rincones más recónditos… 
  • las colecciones de folletos, 
  • la edición de publicaciones como “La gastronomía en tiempos de San Francisco Javier”…
  • la implementación de rutas como “El Misterio de las Criptas Medievales”
  • La organización de eventos como las Muestras de Ecoturismo, 
  • las Fiestas de la Baja Montaña, 
  • las Galas de la Baja Montaña, 
  • Vino con Arte, 
  • El Sabor de la Baja Montaña en Lerga, 
  • la Fiesta del Folklore en Cáseda, 
  • organización de conciertos, cuenta cuentos, exposiciones, muestras artísticas de fotografía, visitas guiadas, caravanas y talleres itinerantes alrededor de las energías alternativas…

Y multitud de actuaciones de índole turística, desde pequeñas campañas promocionales en País Vasco, Aragón o Navarra,  la asistencia a presentaciones y ferias … hasta la generación de productos turísticos que se consolidaron como una oferta significativa y singular en toda la Comunidad Foral como el caso del Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar.

El buen hacer de esta Asociación ha tenido diferentes premios y distinciones:

2004

Mención especial en el III Premio de Buenas Prácticas Ambientales (2003-2004), concedido por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. (COOPERACIÓN PÚBLICA PRIVADA EN LA BAJA MONTAÑA)

2005

la Célula de Promoción y Animación  Desarrollo Rural, de la iniciativa LEADER+, dependiente del Ministerio de Agricultura que señalan el Aula de Energías Renovables como una de las más destacadas "buena práctica en desarrollo rural" de España en materia de Medio Ambiente (+ información: http://redrural.mapya.es.) (AULA DE ENERGÍAS RENOVABLES)

2006

Nominación, por el Ministerio de Vivienda, al Certamen Internacional de Buenas Prácticas Ambientales de Dubai, organizado por Naciones Unidas (Comité Habitat Español). (COOPERACIÓN PÚBLICA PRIVADA EN LA BAJA MONTAÑA)
IV Premio de Buenas Prácticas Ambientales 2005-2006, concedido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Gobierno de Navarra. (DESARROLLO ENDÓGENO EN LA BAJA MONTAÑA)
Accésit en la categoría de Mejor Gestión Sostenible en los IX Premios de Medio Ambiente concedidos por la Fundación Garrigues, el Diario Expansión y Ecoiuris. (DESARROLLO ENDÓGENO EN LA BAJA MONTAÑA)

2008

Seleccionada como Práctica GOOD Certamen Internacional de Buenas Prácticas Ambientales de Dubai, organizado por Naciones Unidas (Comité Habitat Español). DESARROLLO ENDÓGENO EN LA BAJA MONTAÑA)

2012

Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética en Navarra en los Premios EnerAgen 2012 convocados por la  Asociación de Agencias españolas de Energía. (Fase de selección en Navarra: Agencia Energética Municipal de Pamplona) AULA DE ENERGÍAS RENOVABLES DE AIBAR-OIBAR: CAMPAÑA2011 PARA AL SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA BAJA MONTAÑA DE NAVARRA

Jose Mari Guindano Ciprés ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Baja Montaña-Mendi Behera desde su fundación en abril de 2002, siendo además su Presidente desde 2007. En junio de 2010, la Asociación Baja Montaña-Mendi Behera crea con los Ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa el Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak. En esta entidad, Jose Marí Guindano, ostentará hasta 2014 el cargo de Vicepresidente del Consorcio.