Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2016

SOBERANIA E IGUALDAD DE GÉNERO. Información sobre el Taller en Lumbier

 “HACIA UNA GOBERNANZA LOCAL Y TRANSFORMADORA EN CLAVE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA E IGUALDAD DE GÉNERO”  es una iniciativa que busca contribuir a la Soberanía Alimentaria con Igualdad de Género en Navarra, impulsando sistemas alimentarios locales sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en el ámbito municipal, para asegurar una alimentación sana, accesible y culturalmente adecuada en Navarra. Este proyecto está financiado con cargo a un proyecto de Sensibilización del Gobierno de Navarra coorganizado por el consorcio de Mugarik Gabe Nafarroa, Fundación IPES y Mundubat. El Ayuntamiento de Tafalla y el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea (Firmante este último del Pacto de Milán). La iniciativa está avalada también por los Grupos de Acción Local Consorcio de  Zona Media y Cederna Garalur, INTIA, EHNE y CPAEN.


El proyecto consta de diferentes acciones, la primera han sido los TALLERES CON MUJERES PRODUCTORAS, TRANSFORMADORAS E INTERESADAS EN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Estos talleres -dirigidos a mujeres hortelanas, agricultoras, ganaderas y transformadores de productos agroalimentarios e interesadas en soberanía alimentaria- tenían como objetivo principal conocer la situación y necesidades específicas de las mujeres que trabajan en el primer sector. Tener una perspectiva de la igualdad de género en el ámbito rural y agrario de Navarra, y extraer una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes administraciones y entidades de desarrollo rural que nos ayuden a avanzar hacia la gobernanza local y la soberanía alimentaria con igualdad de género.

En la Merindad de Sangüesa, el Taller tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en el Centro Cívico de Lumbier y participaron 15 mujeres (desde Sangüesa, valle de Erro, Salazar, Burgi...). La sesión estuvo dinamizada por Ester Montero.



Con las aportaciones recogidas en estos talleres se va  a realizar un documento con todas las ideas, problemáticas y propuestas, que será devuelto a las mujeres participantes con la invitación a participar en un encuentro en el Parlamento de Navarra durante el mes de junio.


En este enlace está toda la información del proyecto:


Y, en el enlace  https://flic.kr/s/aHskLUh5sM es posible encontrar más imágenes de los Talleres