Buscar en este blog

martes, 1 de marzo de 2016

Novedades sobre Pesca y Acuicultura Sostenibles



Nº 07 | 29/02/2016

Boletín de Pesca y Acuicultura Sostenibles

http://boletines.fundacion-biodiversidad.es/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&mailid=113&key=P2p2u6lY&subid=11811-s7JrVKfL8dVDIT&tmpl=component

Actualidad sobre Economía Social: boletín 73 de ANEL


Boletín 73
1 / 03 / 2016


Sakana, cooperativismo e inversiones para una fundición en evolución
La actividad de Sakana, cooperativa asociada a ANEL, que comenzó dedicándose a la fundición para sectores de máquina herramienta y de motor marino, se ha ido extendiendo a otros tan innovadores como el eólico. Muy orientada a la exportación, esta continua evolución está basada en dos conceptos clave: cooperativa e inversión.

La sociead laboral Gesinor líder en prevención en Navarra tras comprar Ansme
Gesinor Servicio de Prevención SLL, sociedad laboral asociada a ANEL, ha adquirido la empresa Ansme, con el objetivo de  liderar el sector y aportar una visión integral de la salud de los empleados.

CST Navarra comparte sus conocimientos con alumnos de FP
Los alumnos del Centro de Formación Profesional Virgen del Camino han podido conocer de forma práctica la reparación de camiones en CST Navarra, sociedad laboral asociada a ANEL, para completar su formación y acercarse al mundo laboral.

Da comienzo el nuevo programa de Liderazgo Participativo
Empresas de diferentes sectores comparten ya la experiencia de formarse en Liderazgo Participativo, un programa de ANEL con el que desarrollar “competencias para aportar valor a través de la participación de las personas en el proyecto empresarial”.



ANEL Asociación Navarra de Empresas Laborales
C/ Rio Alzania N 29 Pamplona

La prensa regional recoge el encuentro del Vicepresidente del Gobierno de Navarro con empresarios en Sangüesa

  • Manu Ayerdi subraya las “positivas” perspectivas de la Comarca de Sangüesa

El vicepresidente económico destaca proyectos como la mina de potasa o la ampliación de Goikoa



  • La zona de Sangüesa a Aoiz pierde 208 empresas en 7 años y pide respaldo

Empresarios y ediles se reunieron el viernes con el vicepresidente Ayerdi para plantear demandas



MRW en Sangüesa promociona el servicio burofax

NUESTRAS EMPRESAS


El burofax acredita el contenido de un documento así como su fecha de envío, su remitente y su destinatario. Es decir, es un servicio de comunicación que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros. Quien envía el mensaje (una persona, una empresa, una entidad) tiene una prueba fehaciente con valor probatorio de lo que envía porque el contenido del texto, el emisor, el destinatario y la fecha de envío quedan acreditados.
Puedes utilizar este servicio dirigiéndote a:
Dagoeneko, S.L.Adminstrativa ·Mª Elena Ambrosio CarrizoTf . 948 87 16 40  Avda. Aragón, 9 · 31400 Sangüesa (Navarra)902 300 400  www.mrw.es  


Eva Plano, Vanesa Vizcay, Rocío Marturet y Jesús Mayo y sus empresas en Diario de Noticias

NUESTRAS EMPRESAS





Accede a la noticia completa en  


UPNA: Premios Extraordinarios del curso 2014-2015.

RESOLUCIÓN 285/2016, de 19 de febrero, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, por la que se convocan los Premios Extraordinarios del curso académico 2014-2015.


ESO: pruebas libres para mayores de 18 años

RESOLUCIÓN 32/2016, de 17 de febrero, del Director General de Educación, por la que se convocan pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas mayores de 18 años en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra durante el año 2016.


UPNA: pruebas selectivas Técnico P.B. (Euskera), nivel A

OPORTUNIDADES

RESOLUCIÓN 253/2016, de 15 de febrero, del Gerente de la Universidad Pública de Navarra, por la que se aprueban las convocatorias para la constitución, a través de pruebas selectivas, de dos relaciones de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de Técnico P.B. (Euskera), nivel A, para cubrir las necesidades que se produzcan en la Universidad Pública de Navarra, una para la contratación temporal y otra para la formación, en situación de servicios especiales.


Ayudas para Clubes Deportivos 2016

ORDEN FORAL 13/2016, de 12 de febrero, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del año 2016, en régimen de concurrencia competitiva, para clubes deportivos y clubes deportivos filiales de Navarra, con equipos que participan en Ligas oficiales de carácter nacional o interautonómico no profesional, que se celebren desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.


En marzo, no te pierdas ninguna de las propuestas culturales de Sangüesa

Sigue la programación, paso a paso, en 

https://www.facebook.com/Casa-de-Cultura-de-Sang%C3%BCesa-121262684621475/?fref=ts


La prensa recoge la invitación del Ayuntamiento a la PARTICIPACIÓN



El CRAD de Aibar en la prensa


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2016/02/25/el_centro_dia_aibar_arranca_con_mayores_encantados_422749_1010.html

Javierada geológica, la ruta de las montañas pirenaicas.

Nuevo Taller de Geología a través de la Revista "Conocer Navarra".

Se trata de conocer esta ruta tan magnífica, guiados por Fran Sanz, que nos ayudará a reconocer y entender algunos de los relieves montañosos que jalonan el camino.


Toda la información a través del siguiente link: http://www.conocernavarra.com/tallergeologia-javierada-tgm3.HTML

Actualidad del Emprendimiento Verde

INFORMACIÓN Y OPORTUNIDADES


En esta entrada te presentamos tres cuestiones relacionadas con el Empleo y las Empresas más Verdes de la man de la Fundación Biodiversidad:
  1. Boletín Red emprendeverde nº 41
  2. Conocer la Red emprendeverde
  3. Los residuos son un sector de oportunidades para emprendedores y empresas

Boletín Red emprendeverde nº 41



Conocer la Red emprendeverde

Si eres un emprendedor verde, la Red emprendeverde(REV) aborda un conjunto de acciones y serviciosgratuitos dirigidos a ayudarte a crear y consolidar tu empresa verde.

RED SOCIAL VERTICAL/NETWRKING 2.0

Es una plataforma gratuita y de libre acceso que busca tres objetivos:
  • Canalizar los servicios de la Red.
  • Servir de punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Funcionar como red social que permita hacer contactos, participar, encontrar sinergias con otros emprendedores e inversores y dar difusión a las iniciativas empresariales y a las oportunidades de inversión. 

 Únete a la REV !!

FOROS Y CONTACTO CON INVERSORES 

Acciones dirigidas a poner en contacto a emprendedores e inversores a través de:

ESCAPARATE DE NEGOCIOS VERDES  

¿Eres inversor? Tienes a tu disposición un escaparate virtual donde poder ver de una forma estructurada y más atractiva los proyectos y empresas de la Red emprendeverde que buscan inversión y contactar directamente con sus promotores.
¿Eres emprendedor verde? Te ofrecemos un nuevo espacio donde poder presentar tu proyecto o empresa a inversores, financiadores, socios y clientes, potenciando su visibilidad.

PREMIOS RED EMPRENDEVERDE

Dirigido a premiar a aquellos emprendedores verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, a la creación de empleo verde, a la eco-innovación  ayudándoles a crear y consolidar su empresa y reconociendo y dando a conocer sus ideas e iniciativas.
Premios y apoyos en forma de: formación, asesoramiento, apoyo económico, contacto con inversores, visibilidad, difusión, networking, etc.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

 La Fundación Biodiversidad ofrece formación y asesoramiento gratuito a emprendedores para la creación y consolidación de empresas verdes a través de distintas actividades y acciones concretas, de duración determinada,  que se realizan sólo durante algunos periodos del año.
Puedes conocer las ofertas de nuevas plazas para participar en jornadas, cursos y programas de asesoramiento en nuestra web y perfiles en redes sociales.

ENCUENTROS EMPRENDEVERDE

Los #encuentroseverde son micro-eventos presenciales de aprendizaje y networking dirigidos a los emprendedores e inversores de la Red emprendeverde (ReV).
Un formato consolidado en el ecosistema de emprendimiento verde con más de 12 ediciones realizadas, 500participantes y 64 ponentes entre expertos sectoriales y emprendedores verdes consolidados.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Amplia selección de iniciativas empresariales de éxito nacionales e internacionales, que se han distinguido por su carácter innovador y su contribución a la economía verde.
Objetivo: servir de ejemplo, inspiración y ánimo a los futuros emprendedores que traten de poner en marcha sus ideas y proyectos en el sector verde.

Los residuos son un sector de oportunidades para emprendedores y empresas

Por muchas razones, pero pongamos un ejemplo potente y a la orden del día: el cambio climático, fruto de una agresión constante y creciente.

Josep Maria Tost i Borràs es el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) desde 2011 y presidente de la ACR+ (Asociación de las Ciudades y las Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos), con sede en Bruselas.

El pasado 27 de octubre participó en el Green Circular Day organizado por la Red emprendeverde, un evento para poner en valor el potencial de la economía circular. “Los residuos tienen un valor real para la obtención de materiales que se pueden integrar de nuevo en los procesos productivos”, explica Josep Maria, que hace una apuesta decidida por el reciclaje como motor de un desarrollo sostenible. “Si queremos un futuro mejor para nosotros y, sobre todo, para las siguientes generaciones, reciclar es fundamental”, afirma el director de la ARC, para quien “la mejor máquina de reciclar son las personas”.

¿Por qué es fundamental que reciclemos?

Por muchas razones, pero pongamos un ejemplo potente y a la orden del día: el cambio climático, fruto de una agresión constante y creciente. La mitad de las emisiones que lo están acelerando vienen de una forma u otra forma derivadas de la producción, distribución y consumo de productos. Se entiende, pues, que para frenarlo tengamos la necesidad de cambiar hacia esquemas de reutilización, de ralentización de consumo y de freno a la entrada de residuos para su gestión. Debemos buscar reducir los residuos desde su origen, lo que para el ciudadano supondrá menos presión recaudatoria en impuestos, en concepto de infraestructuras de recogida y tratamiento. Además, los recursos del planeta no son ilimitados. El fuerte crecimiento de la población mundial desde 1950 ejerce una presión creciente sobre el medio ambiente. Más personas suponen más consumo de recursos y más producción de residuos, por eso la necesidad de introducir la filosofía del reciclaje en los diferentes actores. Los materiales deben estar en circulación –economía circular– abandonando el concepto de economía lineal de usar y tirar.

¿La ciudadanía está, pues, obligada a reciclar?

Ante la pregunta de cuál es la mejor máquina para reciclar, la respuesta es las personas. Ellas son el primer eslabón tanto en la prevención como en la posterior cadena de uso de productos y su reciclaje. Si queremos un futuro mejor para nosotros y, sobre todo, para las siguientes generaciones, reciclar es fundamental. Solo así se puede concebir un planeta sano, con el equilibrio recuperado y que pueda enfrentar el futuro de forma sostenible para un desarrollo óptimo de nuestra civilización. Hay que garantizar en la medida que se pueda la calidad de vida de nuestros hijos. El ritmo actual de crecimiento de población y de los procesos industriales no podrá ser soportado por nuestro planeta a menos que busquemos alternativas. Estamos moralmente obligados. El verdadero desarrollo humano ha de tener en cuenta tanto los aspectos económicos como los ambientales y sociales.

¿De qué forma se puede animar a los ciudadanos que aún no lo hacen a que reciclen?

Concienciándolos en la mayoría de casos, apelando no solo a los sentimientos sino a la razón y al sentido común. Un buen reciclaje implica salud para el planeta pero también más puestos de trabajo, un cambio en la industria y en la economía que saltando de paradigma puede encontrar alternativas para seguir creciendo. Sin embargo, y a otros niveles, quizá esto no funcione y sea necesario implantar un método que penalice en forma de canon o gravamen las malas prácticas o las prácticas deficientes. Unas tasas que están destinadas a aquellos que no cumplen con los estándares requeridos y cuya recaudación revierte en la misma cadena de gestión de residuos. Estos últimos casos, no son tanto de la gente de a pie, sino que tiene que ver más con los que han de gestionar grandes volúmenes como municipios y consorcios. En Cataluña ya llevamos desde el año 2004 con una fiscalidad (canon) que penaliza el vertido de los residuos, y con lo recaudado se retorna a los ayuntamientos y otras entidades locales para fomentar la prevención y el reciclado, estamos hablando de unos 25 millones de euros anuales. Y nos hemos propuesto, de forma consensuada con los entes locales, alcanzar los 50 €/t en el año 2020 de canon, en la línea de los países europeos que han avanzado en este sentido. Hablaba usted en Green Circular Day de que encarecer los vertidos es un paso para que las empresas contaminen menos.

¿Es la única forma de que cambien sus prácticas?

Desafortunadamente es así, hasta ahora hemos llegado a reducir o redireccionar exitosamente el tema de los residuos hasta un porcentaje que hoy parece haberse estancado. Ahora toca comenzar con otro tipo de estrategias para seguir progresando en materia de reciclaje y medio ambiente. Ahí interviene la fiscalidad ambiental con el canon del vertido, que es la herramienta fiscal fundamental de nuestra gestión de residuos para promover la máxima recuperación. En Cataluña lo concebimos con un doble objetivo complementario: reducir la entrada al vertedero, por la vía de su incremento acordado con los entes locales, y el fomento de la recogida selectiva, especialmente de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM). Una mayor presión en las tasas obligará también a las empresas a replantearse sus sistemas de producción, bien sea desde el ecodiseño de partida como en estrategias de simbiosis industrial o usando recursos como la Gestión de los Subproductos Cataluña y la Bolsa de Subproductos, que desde ARC hemos puesto a su disposición. La economía circular incorpora los residuos de nuevo a la cadena productiva, dándoles muchas vidas.

¿Qué es necesario para que este nuevo paradigma de la economía se consolide?

 Se necesitan líneas estratégicas claras para actuar y desde la Administración que yo represento apostamos decididamente por el paso de un concepto lineal de los residuos a otro de tipo circular. En Cataluña trabajamos para mejorar la prevención de residuos, la gestión y tratamiento de todas las fracciones y, en este sentido, la Agencia de Residuos de Cataluña es un referente europeo y mundial. Para esto en la ARC nos hemos dotado de la nueva planificación de residuos en el PRECAT20 (Programa general de prevenció i gestió de residus i recursos de Catalunya), siguiendo la línea de las directivas europeas enfocadas claramente hacia la economía circular. Ponemos el énfasis en el concepto de residuo como recurso, ya que tienen un valor real para la obtención de materiales que se pueden integrar de nuevo en los procesos productivos: los residuos son un sector de oportunidades para los emprendedores y las empresas. Debemos aplicar de forma efectiva los principios de la economía circular y mantener los residuos en constante circulación. Introduciendo conceptos como la desmaterialización, la prevención, el ecodiseño, la simbiosis industrial, la recogida puerta a puerta, el canon o la gestión y la Bolsa de Subproductos queremos que Cataluña sea un referente de sociedad económica y socialmente sostenible.

¿Disponen de más herramientas?

Quisiera también destacar que en este sentido el Gobierno de Cataluña ha aprobado la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ECODIScat), una herramienta de ecoinnovación que tiene como objetivo promover la economía circular, a través del reciclaje, y una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos. Se trata de un tipo de diseño que incorpora criterios ambientales para lograr productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, con un consumo menor de recursos y de materias primas y que reduce costes en materias primas y consumo de recursos. Liderada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, un total de seis departamentos participan en la ECODIScat, que crea un marco estable para establecer sinergias entre todos los agentes implicados en los sistemas de producción y consumo, incluidas las universidades y los centros de investigación. Así, el documento recoge y coordina las acciones de los diferentes agentes públicos. La finalidad principal de la ECODIScat es contribuir a la eficiencia en el uso de los recursos y a reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de productos, servicios y actividades. También busca ayudar a mejorar la competitividad de empresas y organizaciones con el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de nuevos productos y servicios eficientes y sostenibles, que son la clave de esta competitividad. Además, establece actuaciones para incrementar la oferta de productos y servicios más sostenibles y actuaciones para fomentar la demanda.

¿Qué valor tienen iniciativas como la celebración del Green Circular Day?

Todas aquellas actividades que sirvan para hacer divulgación de las problemáticas en estos temas fundamentales, que afectan a todos los estratos de la sociedad, son bienvenidas. Asimismo, es muy interesante poder compartir informaciones y experiencias con gente del sector y acceder de primera mano a la información de los diferentes actores que participamos a través de un encuentro que muestra las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la economía circular. El intercambio de conocimiento es básico en un tema que es tan “nuevo” en la historia de nuestra especie y que además sigue proporcionando nuevos retos. Hasta ahora hemos ido un paso por detrás de los problemas que nosotros mismos hemos producido. Ahora tengo la sensación de que por vez primera podemos anticipar algunos movimientos y acciones en asuntos de prevención que repercutirán de forma estructural en nuestra economía y en la sociedad. En temas que nos conciernen a todos, el networking es absolutamente necesario.