Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2016

PROYECTO MUGA: 8 de junio, 19'30 hs. proceso de participación ciudadana


Red NELs y Agenda 21


Noticias de Navarra: ampliación de Viscofan en Cáseda


Diario de Navarra se hace eco del nuevo triunfo del Beti Casedano




16 de junio de 12'30 a 14'30 hs, Ansoain: Proceso de participación pública del Sistema de Información Territorial de Navarra – SITNA




SITNA está definiendo su Plan Estratégico para el período 2016-2019, lo que será su hoja de ruta para esta legislatura, con la decidida intención de involucrar en su desarrollo a Administraciones Locales, asociaciones, federaciones, empresas y ciudadanía en general, que hasta ahora han sido sus usuarios. Incluso poder sumar a nuevas personas y entidades.
Se quiere debatir sobre qué información se necesita, con qué frecuencia de actualización y resolución, qué servicios deben prestarse para hacer los datos más accesibles, desde qué dispositivos,  quiénes deben formar parte del sistema y en qué condiciones. Múltiples cuestiones que necesitan respuesta, para poder guiar la futura evolución de un sistema horizontal que se configura como la infraestructura de geo-información dentro de la oferta de datos abiertos en la Comunidad Foral.

Para cumplir este objetivo, los órganos técnicos de SITNA han desarrollado durante varios meses un documento de comunicación sobre SITNA y los principales objetivos del Plan Estratégico 2016-2019 (word/pdf) así como la propuesta de Relación de Información Geográfica y Temática Básica (word/pdf). Estos son los documentos clave para cuya definición final se desea incorporar a los principales actores que generan y/o utilizan información con componente geográfica o georreferenciable (direcciones, referencias catastrales, etc.).

Con este motivo, se ha iniciado formalmente el proceso de participación, publicando en el Portal de Transparencia, tanto la ficha como materiales de interés.

Además, se complementa este proceso con varias sesiones territoriales que buscan acercar el SITNA y su Plan a usuarios actuales o potenciales, para que se sientan partícipes de este diseño. Las presentaciones correrán a cargo del Secretario de la Comisión de Coordinación de SITNA y tendrán lugar en los lugares, fechas y horarios siguientes:
- Tudela: Organiza el Consorcio Eder en su sede en Pza. Yehuda Ha Levi s/n. 7 de junio de 12:30 a 14:30.- Tafalla. Organiza el Consorcio de la Zona Media en el Ayuntamiento de Tafalla, Plaza Navarra, 5. 9 de junio de 12:30 a 14:30.- Estella-Lizarra: Organiza la Asociación Teder en su sede en C/ Bellviste, 2.  14 de junio de 12:30 a 14:30.- Ansoáin: Organiza la Asociación Cederna Garalur Elkartea en el Centro de Desarrollo Rural de Navarra. C/ Berriobide, 40. 16 de junio de 12:30 a 14:30.
Si te sientes identificado con alguna de estas etiquetas:
Información geográfica, territorio, mapas, localización, evaluación, planificación, transparencia, transversalidad, reutilización de la información, eficiencia, innovación
Aprovecha esta oportunidad para conocer más de cerca el SITNA, las potencialidades que ofrece y cómo mejorar su utilidad; participa en la definición de su futuro los próximos años.
           

Se ruega confirmación de asistencia al evento que se celebrará en Ansoáin al teléfono: 948-206697.


‘Todo el románico de Navarra’, guía escrita por el historiador Martínez Álava


La fiesta sangüesina del euskera en Diario de Noticias


Liédena, Municipio libre de Lesbofobia, Homofobia, Transfobia, Bifobia e Interfobia


Boletín 125 de la Red de Economía Solidaria


ULTIMAS NOTICIAS - 125

Si no puedes ver el boletín correctamente accede desde este enlace Ver en (català) (euskera) (galego)(english) (français) (italiano) (português)
Lectoras/es del boletín de economía solidaria¡¡A por la cuarta!! Este primer fin de semana de Junio se celebra la IV Feria de Economía Solidaria en Madrid, y seguido se celebran en Zaragoza las XXI Jornadas de Economía Solidaria. Estos eventos son un reflejo de que se está produciendo una revolución silenciosa en el pensar y el hacer, en mayor coherencia entre la sociedad que queremos y la sociedad que construimos a través de nuestras relaciones económicas, relaciones más justas, ecológicas y solidarias. En esta línea REAS ha enviado a los grupos políticos una serie de propuestas para impulsar la economía solidaria. Esperamos que se tengan en cuenta.
Saludos solidarios
REAS Red de Redes
Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.(26.977 personas suscritas a este boletín) (10.093 contenidos en portal de economía solidaria) (Contenido más leído en mayo: Informe 2015 de la Economía Solidaria de Cáritas)Ver anteriores boletinesFacebook: Reas_red Twitter: @Reas_red

Noticias: 

Jun 03

¡A por la cuarta! Vuelve la Feria en Madrid con un fin de semana lleno de actividades

·     
La Feria de la Economía Social y Solidaria ofrece a las vecinas de Madrid todo tipo de alternativas de consumo como moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que se dedican a la cultura libre, que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación como La Marea, Diagonal y el Salmón Contracorriente.
·         

Psicología Social Solidaria

·       
Por Manuel Torres del Centro de Psicología Etica
En 2014 inauguramos en Pamplona el Centro de Psicología Ética, un espacio alternativo de atención psicológica donde atender a personas afectadas con limitados recursos económicos. Ahora, nuestra intención es la de poder contactar con profesionales de la salud –principalmente salud mental-, tanto en el Estado como resto de Europa, que trabajen sobre un modelo similar al nuestro para poder intercambiar información, experiencias y desarrollar proyectos conjuntos basados en la aportación de ideas y en la cooperación.
·      

Jun 02

El poder de la juventud agrícola y de la solidaridad en Quebec

·    
Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)
La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.
·        

Mayo 31

Elecciones generales 26J: "Por una economía más justa, democrática y sostenible"

·       
Con ocasión de la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       
·     

Mayo 31

Elecciones 26-J: #VotaComercioJusto

·        
Ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26-J, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) reitera su llamamiento a los grupos políticos para que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambiente, frente a los intereses económicos empresariales.
·  

Y los peores anuncios publicitarios del año son...

·     
Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.
A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

·     Mayo 29

¿Atrapada en la economía capitalista?

·     
Por Silvia Nanclares para Diagonal
Salir es fácil si sabes cómo. Una fábula sobre el despertar de la fuerza del Mercado Social.
Te despiertas a golpe de alarma de tu iPhone, siete y diez, suena la SER desde la aplicación que te proporciona el explorador privativo, vale, va, diez minutos más, con bastante PRISA, enciendes la luz que te suministra Unión Fenosa, abres el grifo de la ducha que te calienta Gas Natural. Con la toalla por turbante aún, prendes la
·         

Mayo 27

La antigua estación de autobuses de Pamplona albergará un centro cultural y de mercado social

·         
Se trata de los proyectos ‘Geltoki’, vinculado a la economía social y solidaria, y ‘Green Hiri Lab’, que busca convertir el edificio en referente de nuevo modelo energético
El edificio de la antigua estación de autobuses acogerá un "espacio cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria" a la vez que se convierte en centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.
·      

Diputación Foral de Álava abre cuenta en Fiare

·      
El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha recibido hoy al responsable de Fiare Banca Ética, entidad mediante la que gestionará los fondos forales destinados a las políticas de Cooperación para el Desarrollo
La Diputación Foral de Álava abrirá una cuenta en la entidad de banca ética Fiare. Así lo ha anunciado el diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, en un encuentro con el responsable de Fiare en Euskadi, Juan Garibi.
·     

Observatorio Europeo de la ESS: un trampolín necesario (en francés)

·    
De la Présidence luxembourgeoise de l’Union européenne, on se souviendra de la conférence organisée en décembre 2015 sur le thème « Boosting social entreprises ». Six ministres y ont signé une Déclaration exprimant la volonté de soutenir un projet économique viable au travers de l’ESS. 
En novembre 2016 aura lieu une nouvelle conférence européenne sous la Présidence slovaque. Entre-temps, sous l'impulsion de la Ministre française chargée de l’ESS, Martine Pinville, se tiendra à Paris le 17 juin prochain un grand évènement au cours duquel sera lancé un appel à projets ambitieux adressé au secteur de l’ESS.
·      

Mayo 23

Mataró apuesta por la economía solidaria y pone en marcha una incubadora de empresas

·       
Por Mireia Biel para El Periódico
El histórico edificio del Cafè de Mar, emblema del movimiento cooperativista de Mataró, será la sede donde se desarrollarán una incubadora de empresas y una lanzadera de proyectos vinculados a la economía social y solidaria. De este modo, a Fundació Unió de Cooperadors y el Ayuntamiento de Mataró, respectivamente,  inician los dos proyectos para estudiar el sector y tener la posibilidad de diseñar futuras políticas municipales.
·   

Mayo 22

La banca ética en España y el caso de Fiare Banca Etica

·     
Por Sergio Gómez para Público
Este tipo de entidades financieras —que invierten en economía real, desarrollo sostenible y promueven la transparencia— están al alza en España tras haber sabido aprovechar el contexto político, económico y social del país y son un ejercicio de activismo y militancia.
La percepción que tiene la sociedad sobre la banca se ha visto afectada en los últimos tiempos como consecuencia de la situación que ha vivido el sector financiero en nuestro país.
·   

Mayo 19

Xavi Palos, medalla d'honor de la ciutat de Barcelona 2016

·   
En Xavi Palos, soci i membre de l'equip tècnic de la XES, ha estat reconegut amb la medalla d'honor de Barcelona, un títol personal atorgat sobretot per la seva feina al voltant de l'associacionisme al barri, el cooperativisme i la XES.
Us copiem el text de presentació que va proposar el seu districte, Sant Andreu:
Nascut a l’Aragó però veí de Sant Andreu de Palomar des de fa més de 25 anys, en Xavi Palos és una de les persones de referència quan es parla d’economia social, solidària i cooperativa a Catalunya.
·    

Debate sobre "El valor del dinero"

·   
“La necesidad de abordar esta interesante reflexión sobre el valor del dinero” ha sido la razón principal para el Ayuntamiento de Alaquàs para alojar este debate organizado por la Fundación Novaterra en el Castell de la ciudad, tal y como ha resaltado su Alcaldesa, Elvira García Campos, en la presentación de la jornada
Zulima Pérez, Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha sido la encargada de inaugurar este debate, en el que ha resaltado “que estamos ante un debate a la altura de un nuevo tiempo, que pide que se impregne de ética el comportamiento de los políticos y de los gestores”.
· 

Mayo 18

Les empreses d'inserció de les Illes Balears fan balanç de la seva activitat

·      
Les empreses d’inserció són societats mercantils o societats cooperatives legalment constituïdes, que tenen com a finalitat primordial la integració sociolaboral de persones en situació o risc d’exclusió social, proporcionant-los un treball remunerat, la formació i l’acompanyament necessaris per a facilitar el seu accés al món laboral ordinari.
·

Mayo 16

El modelo cooperativo vacuna contra las prácticas del oligopolio

·      
Implicado en la creación de cooperativas como la que trata de desarrollar en Barcelona, cree posible avanzar hacia la soberanía energética. El jueves estuvo en Bilbo donde participó en una jornada promovida por el Instituto Manu Robles-Arangiz. 
Entrevista a Pablo Cortarelo, analista del sector energético:
Parece triste que se opte por otro modelo energético a raíz del agotamiento del petróleo.
Es un problema relacionado con el lenguaje. La transición energética es un término que emplean indistintamente quienes apuestan por ese modelo alternativo o por el actual.
·         

La moneda social ya se prueba en Córdoba

·  
Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis
Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos
Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero
·   

Mayo 13

La economía solidaria, desde el barrio

·     
Por MarianaVilnitzky para la Revista Alternativas Económicas
Barcelona es pionera en hacer un estudio ciudadano para aplicar nuevas iniciativas
Por primera vez en España se ha llevado a cabo un estudio completo del estado en que se encuentra una ciudad, barrio por barrio, para plantear políticas públicas en cuestiones de economía social y solidaria. Se ha hecho en Barcelona bajo el título L’economia social i solidària a Barcelona, y el paraguas del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento. 

Mayo 12

Se inagura la primera instalación fotovoltaica promovida por una cooperativa de consumidores

·       
Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som energía.
·        

Mayo 10

¿Qué fue del textil de Bangladesh tras la tragedia del Rana Plaza?

·  
Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas
Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil
Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.
·

Mayo 09

El Mercado Social de Sevilla contruyendo Barrio Abierto

·   
El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.
Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.
·        

Mayo 05

Raquel Doallo: “Falta o coñecemento real do que hai en Galicia dentro da Economía Social e Solidaria”

·         
Por Nacho Pérez de los Heros para laduda.net
A Economía Social e Solidaria é un enfoque de la actividade económica que ten en conta ás persoas, ó medio ambiente e o desenvolvemento sostible e sustentable como referencia prioritaria, por encima doutros intereses. Esta definición é a que abre a chamada Carta da Economía Solidaria, que serve de referencia para iniciativas económicas de moi variados sectores e dimensións. Nos últimos anos, especialmente como consecuencia da crise económica e de valores, o sector veu reforzados os principios sobre os que se asenta a súa esencia, e mesmo colleu pulo co incremento das iniciativas de economía social xurdidas dende proxectos de auto-emprego e dende emprendementos sociais de moi diversa orde.
·        

La Economía Social y Solidaria en la agenda madrileña

·        
2016 es un año clave para la Economía Social y Solidaria madrileña, muchos ayuntamientos, además de la propia Comunidad de Madrid,  han creado espacios de participación institucional en los que incluyen a la Economia Social y Solidaria entre sus prioridades de actuación.
El pasado viernes 29 de abril la Comunidad de Madrid firmó junto a algunas de las entidades más representativas de la Economía Social, una declaración comprometiéndose a impulsar y fomentar la Economía social en la región, que deberá concretarse en medidas y actuaciones específicas en los próximos meses.
·   

Mayo 03

La construcció de mercat social: prioritat estratègica

·         
Anunciàvem fa uns mesos que estàvem treballant sobre un nou entorn web on agrupar i fer difusió de totes les activitats i processos que es donen en l'àmbit del mercat social. Doncs bé, a partir del 2 de maig, aquest nou entorn camina a www.mercatsocial.xes.cat.
Si fem una mica de memòria, del pla estratègic desenvolupat durant el 2014 i aprovat a l’assemblea ordinària del vint-i-vuit de febrer de 2015, se’n desprenia que, una de les grans prioritats estratègiques, era la construcció de mercat social.
·       

www.economiasolidaria.orgSi quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo enviando tus noticias y documentos a través de www.economiasolidaria.orgEste mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM Mientras incluya una forma de ser borrado.Si este email no es de su interés, lamentamos haberle molestado.
Unsubscribe from this newsletter

Exposición Pública del proyecto de Inventario de las Travesías de Navarra

En la Comarca de Sangüesa afecta a las localidades de
 Aibar-Oibar, Cáseda, Eslava, Lerga, Liédena,
Sada y Yesa

BOLETÍN Nº 108 - 6 de junio de 2016

RESOLUCIÓN 313/2016, de 25 de abril, del Director General de Obras Públicas, por la que se somete a exposición pública el proyecto de Inventario de Travesías de Navarra, confiriendo audiencia a las entidades locales en que se ubica cada travesía, se modifique o no su trazado.

La Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, regula el dominio público viario de que es titular la Administración de la Comunidad Foral, carreteras que se integran en la Red de Carreteras de Navarra.

Aquellos tramos de carretera que discurran o colinden con suelo urbano y en el que al menos una de sus márgenes cuente con edificaciones consolidadas que formen parte del entramado urbano de la localidad, la Ley Foral los denomina travesías y los somete a específicas consideraciones en cuanto a su titularidad y gestión. A las travesías dedica la norma el artículo 69, al establecer que se formará un Inventario de Travesías de Navarra, como instrumento público de ordenación, cuya actualización y modificación se efectuará mediante Orden Foral del Consejero del Departamento competente en materia de carreteras.

El Inventario vigente se aprobó mediante Orden Foral 38/2012, de 31 de agosto, del Consejero de Fomento, y debe ser actualizado, recogiendo las modificaciones que, de oficio o a instancia de las entidades locales, se han ido planteando, previa audiencia de las entidades locales a que se refiere el artículo 69. 4 de la Ley Foral de Carreteras de Navarra.

A fin de cumplimentar la fase de audiencia de las entidades locales, el Servicio de Conservación formula propuesta de tramitación del Inventario mediante exposición pública del proyecto elaborado al efecto, a fin de que las entidades locales puedan comparecer y formular las alegaciones y observaciones que, a su juicio, procedan.
En su virtud, atendida la propuesta formulada por el Servicio de Conservación y en uso de las facultades conferidas por el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y artículo 60, a) del Decreto Foral 170/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Económico,

RESUELVO:

1.º Someter a exposición pública el proyecto de Inventario de Travesías de Navarra mediante su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y su inclusión en la página Web del Departamento de Desarrollo Económico, confiriendo audiencia a las entidades locales en que se ubica cada travesía, se modifique o no su trazado.

2.º La exposición pública se establece por plazo de quince días. Las entidades locales podrán comparecer a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y formular las alegaciones y propuestas que a su derecho convenga hasta la extinción del plazo citado.

3.º Durante el periodo de exposición pública, las entidades locales interesadas podrán comparecen en las oficinas del Negociado de Aforos y Documentación, en la 2.ª planta del edificio del Departamento en la avenida San Ignacio, 3, Pamplona, previa cita en el teléfono 848 427530, a fin de consultar el expediente y documentos cartográficos de cada travesía.

4.º Notificar esta Resolución al Servicio de Conservación y publicarla en el Boletín Oficial de Navarra en los términos indicados.
Pamplona, 25 de abril de 2016.
El Director General de Obras Públicas, Ignacio Nagore Laín.


NÚMERO
NOMBRE DE LA LOCALIDAD
CARRETERA
RED
P.K.
P.K.
LONGITUD
km
Inicial
Final
13
AIBAR
NA-5120
L
0,00
0,24
0,24
130
CÁSEDA
NA-534
ICF
15,42
16,47
1,05
168
ESLAVA
NA-8605
L
0,80
1,74
0,94
267
LERGA
NA-132
ICF
52,84
53,23
0,39
271
LIÉDENA
NA-2420
L
31,97
32,85
0,88
377
SADA
NA-5140
L
1,07
1,28
0,21
434
YESA
NA-2420
L
38,63
39,46
0,83
435
YESA
NA-5410
L
12,10
12,18
0,08