Buscar en este blog

lunes, 7 de noviembre de 2016

Geoalcali difunde su Newsletter nº 5

NUESTRAS EMPRESAS



Noticias relacionadas, geología, minería y datos curiosos

 Geoalcali aboga por el empleo local y la protección medioambiental en su proyecto de la Mina de potasas Muga

Empleo local, protección medioambiental y participación pública. Son los ejes de acción prioritarios de Geoalcali y que la empresa trasladó a alcaldes y concejales de la zona sobre la que se asienta el proyecto.
En total son  23 los compromisos que asume Geoalcali tras un intenso proceso de participación ciudadana pionero en la industria extractiva, realizado voluntariamente por la empresa, y cuya primera fase concluyó el pasado mes de junio.
Ocho fueron las recomendaciones resultantes del proceso voluntario de participación ciudadana: Información pública, colaboración, acceso a la participación, empleo local y desarrollo, tecnologías limpias, I+D y respeto medioambiental, rendición de cuentas y evaluación, proyectos sociales y retorno social de la Inversión. De esas ocho grandes recomendaciones se extrajeron los 23 compromisos concretos y evaluables y a los que se dará respuesta.

 


Por parte de Geoalcali, participaron en la reunión el director del proyecto, Gonzalo Mayoral; consultor experto, Pedro Rodriguez; la responsable de RSE, Susana Bieberach, y el responsable de Relaciones Institucionales, Jorge Chocarro. En representación de las corporaciones municipales acudieron al encuentro, entre otros, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; el alcalde de Javier, Emilio Echegoyen; el alcalde de Liédena, Ricardo Murillo; la presidenta del Concejo de Rocaforte, María Eugenia Pérez, y el alcalde de Undúes de Lerda, Juan Arboniés.

La minería en nuestras vidas

Cuando cocinamos…


Sabias que?
Según el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), comer más alimentos ricos en potasio podría reducir el riesgo de infarto en un 21%.

Sevilla acogerá en 2017 el II Salón Internacional de Minería Metálica

La capital andaluza volverá a ser sede de esta cita minera internacional que girará  en torno a la sostenibilidad y la economía circular.
En su primera edición, celebrada en 2015, más de 10.000 visitantes se acercaron a este evento, en el que estuvieron presentes un total de 114 empresas expositoras y 700 congresistas, así como más de 75 ponencias en sus Jornadas Científicas y casi un centenar de encuentros comerciales 'One to One', poniendo de relieve la capacidad del sector minero para generar progreso económico y social.
Además, tuvo una repercusión económica "muy positiva" para la ciudad de Sevilla, generando más de tres millones y medio de euros de impacto directo y unos cinco millones de euros de impacto indirecto, con la suma de los beneficios obtenidos entre la zona expositiva, las inscripciones al Congreso y los patrocinios.


La cifra
Mina Aguilar, situada en el Departamento de Humahuaca y dedicada a la extracción de cinc, plomo y plata, cumple 80 años de vida. Es la industria minera más antigua de Argentina: inició sus operaciones en 1936, manteniéndose en labor ininterrumpida hasta la actualidad.

Enlaces de interés





Ayúdenos a mejorar:
Pinche actualizar sus datos o
 darse de baja 


  •  


En marcha la EDLP Cederna Garalur 2014-2020, cofinanciada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea.




Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDLP Cederna Garalur 2014-2020.

2014-2020 aldirako tokiko garapen parte-hartzailerako estrategia (TGPE) abiaraztea.


El pasado mes de Agosto  Cederna Garalur y Gobierno de Navarra firmaron el Convenio de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDLP-Cederna Garalur 2014-2020. El nuevo Programa, continuación del anterior PDR- Montaña de de Navarra 2007-2013, invertirá en los próximos años más de 6 millones de euros en la mejora del tejido empresarial y los servicios públicos de la Montaña de Navarra, a través de proyectos promovidos por entidades públicas, e iniciativas privadas. Está previsto que la primera convocatoria se abra antes de fin de año.
La nueva EDLP Cederna Garalur 2014-2020 destaca por su importante apoyo a los proyectos "productivos", cuyo objetivo principal es la actividad económica, además de financiar "proyectos no productivos", inversiones que no constituyen en sí mismos una actividad económica, aunque poseen un importante impacto social. En el primer caso la ayuda pública será del 30% que aumentará hasta el 70% en caso de proyectos no productivos. En cualquier caso, el límite de ayuda será de 50.000€.
En el caso de los proyectos productivos, podrán presentarse empresas constituidas por una o varias personas físicas; sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades anónimas laborales, y otras entidades con personalidad jurídica reconocida como fundaciones, asociaciones, consorcios, sindicatos, etc. Por su parte, los proyectos no productivos están dirigidos a entidades públicas locales, personas físicas y otras entidades con personalidad jurídica reconocida como las ya mencionadas.
Los proyectos presentados deberán encajar en alguna de 32 líneas de actuación agrupadas en los siguientes ejes estratégicos:  Mantenimiento y consolidación de la población; Sector primario y silvicultura; Explotación sostenible de los Recursos Naturales; Desarrollo de los servicios y puesta en valor del patrimonio; y apoyo a la consolidación de empresas y la generación de empleo.
La EDLP Cederna Garalur 2014-2020  se inscribe en la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, y está cofinanciado por Gobierno de Navarra y por la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Rural FEADER.
Como destaca Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur "desde hace 25 años, los Programas de Desarrollo Rural se han convertido en la principal política de la Unión Europea para impulsar el desarrollo local de las zonas rurales, y su gestión a través de los Grupos de Acción Local como Cederna Garalur asegura la igualdad de oportunidades y la calidad de los proyectos presentados, la atención a las problemáticas locales y la eficacia en la gestión de los recursos. Desde 1991 en Cederna Garalur y gracias a los Programas LEADER  hemos gestionado 22 millones de euros en ayudas a 890 proyectos de 411 entidades".
Pasa den abuztuan, Cederna Garalur Elkarteak eta Nafarroako Gobernuak "tokiko garapen parte-hartzailerako estrategia (TGPE) - Cederna Garalur 2014-2020" ekimenerako hitzarmena sinatu zuten. Programa berriak, aurreko 'Nafarroako Mendialdea, 2007-2013' landa-garapenerako programaren jarraipena denak, 6 milioi eurotik gora inbertituko ditu Nafarroako Mendialdeko enpresa-ehuna eta zerbitzu publikoak hobetzen, erakunde publikoek eta ekimen pribatuek sustatutako proiektuen bitartez. Aurreikuspenen arabera, lehenengo deialdia urtearen amaieran eginen da.
'Cederna Garalur 2014-2020' TGPE berria laguntza handia emanen die proiektu "produktiboei", helburu nagusia ekonomia-jarduera sustatzea izanik. Horrez gain, "proiektu ez-produktiboak" ere finantzatuko ditu; horietarako inbertsioak ez dira, bere horretan, ekonomia-jarduera bat, gizartean eragin handia badute ere. Lehen kasuan, laguntza publikoa % 30ekoa izanen da, eta hori % 70era ere igoko da proiektu ez-produktiboen kasuan. Nolanahi ere, laguntzaren muga 50.000 € izanen da.
Proiektu produktiboei dagokienez, pertsona fisiko bakar batek nahiz hainbatek osatutako enpresak aurkez daitezke; merkataritza-sozietateak, eraldaketako nekazaritza-sozietateak, kooperatibak, lan-sozietate anonimoak, eta nortasun juridiko aitortua duten beste entitate batzuk; fundazioak, elkarteak, partzuergoak, sindikatuak, eta abar. Bestalde, proiektu ez-produktiboak tokiko erakunde publikoetara, pertsona fisiko eta, arestian aipatu moduan, izaera juridiko aitortua duten beste erakundeetara bideratuta daude.
Aurkeztuko diren proiektuak ondoren aipatzen diren ardatz estrategikoetan multzokatutako 32 jarduera-ildoren baten barnean sartzeko modukoak izanen dira:  herritarrak tokian-tokian mantendu eta finkatu; lehen sektorea eta basogintza; natura-baliabideen ustiapen jasangarria; zerbitzuak garatu eta ondareari balioa eman; eta enpresak finkatzen eta enplegua sortzen lagundu.
'Cederna Garalur 2014-2020' TGPE Nafarroako Landa Garapeneko 2014-2020 Programako "LEADER" ekimenaren 19. neurriaren barnean kokatzen da, eta Nafarroako Gobernuaren eta Europar Batasunaren baterako finantziazioa du, 'LGENF' landa-garapeneko funtsaren bitartez.
Cederna Garalur Elkarteko kudeatzaile Ibon Mimentzak azpimarratzen duen moduan, "azken 25 urteotan, landa-garapenerako programak Europar Batasunaren politika nagusia izan dira landa-eremuetako tokiko garapena sustatzeko, eta horiek Cederna Garalur moduko tokiko ekintza-taldeen bitartez kudeatzeak aukera-berdintasuna eta aurkeztutako proiektuen kalitatea, tokian tokiko arazoak aintzat hartzea, eta baliabideak eraginkortasunez kudeatzea bermatzen ditu. 1991z geroztik, Cederna Garalur Elkarteak 22 milioi euro kudeatu ditu 411 erakunderen 890 proiekturi laguntza bideratuta, LEADER programei esker".

Más información/ Argibide gehiagorako:
Gabriela Orduna
Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Sangüesa
639 904 401

Esta nota de prensa se enmarca dentro de las acciones de difusión de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020, cofinanciada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea.

Prentsa ohar hau 'Cederna Garalur 2014-2020' TGPEren berri emateko ekintzen barnean kokatzen da. Aipatu TGPE Nafarroako Gobernuaren eta Europar Batasunaren LGENF funtsen baterako finantziazioa du.

24 de noviembre, Taller "Autoempleo, una alternativa de empleo en Aoiz"


PARTICIPA en la elaboración del II PLAN DE JUVENTUD DE NAVARRA


Para organizar los foros es conveniente inscribirse en la web de Gobierno Abierto del
Gobierno de Navarra:

El plazo de inscripción estará abierto hasta 1 día antes de la celebración de cada Foro Comarcal.

Se puede consultar el Borrador del II Plan de Juventud de Navarra 2017-2019 en la página web de Juventud o en el portal de Gobierno Abierto:

y  canalizar dudas y sugerencias a través del foro

Ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas industriales

OPORTUNIDADES

RESOLUCIÓN 403E/2016, de 20 de octubre, de la Directora General de Industria, Energía e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos “Doctorados industriales 2017-2019”.



Centros Públicos de Educación: zonificación e información sobre procedimientos relacionados con puestos de trabajo

RESOLUCIÓN 2855/2016, de 24 de octubre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se publica la zonificación de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y las plantillas de los Centros y Programas dependientes de este Departamento, y se determinan los procedimientos para solicitar la supresión de puestos de trabajo y la adscripción a puestos itinerantes y las vacantes provisionales a proveer en la convocatoria de concurso de traslados del curso escolar 2016-2017 correspondiente al personal docente del Cuerpo de Maestros

RESOLUCIÓN 2856/2016, de 24 de octubre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se publica la zonificación de los centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas y se determina el procedimiento para solicitar la supresión de puestos de trabajo y las vacantes provisionales a proveer en la convocatoria de concurso de traslados del curso escolar 2016-2017 correspondientes al personal funcionario docente perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.


AUN ESTAS A TIEMPO !!! PARTICIPA !!! INSCRIBETE !!! I Jornadas de Formación de Gastronomía Navarra en Tierras de Javier

La Asociación Cultural Arangoiti-Esam Kultur Elkartea de Yesa-Esa, ha organizado la I Jornada de Gastronomía Navarra en Tierras de Javier el 10 de noviembre de 2016. Con la idea de fomentar el sector primario de la zona de la Baja Montaña de Navarra, enclavada en la Merindad de Sangüesa, y sus productos, se ha elegido cuatro ejes para el desarrollo de este evento: ecología, sostenibilidad, solidaridad y salud.

El programa pretende aglutinar a profesionales y estudiantes del sector de la gastronomía, pero también a aquellos que proveen su trabajo, como pueden ser ganaderos, agricultores, etc.

Esta asociación, en colaboración con el Consorcio de Tierras de Javier, Gobierno de Navarra, Mancomunidad de Sangüesa y Ayuntamientos de la zona, ha preparado un completo programa para abordar diferentes temas a través de unas conferencias y visitas a las instalaciones que están relacionadas con los temas que se tratarán. Su carácter formativo tiene como colaboradores a la Asociación de Hostelería de Navarra y CEDERNA-GARALUR. De la misma manera, están implicados diferentes colectivos y entidades que, de manera desinteresada colaboran en este proyecto de desarrollo rural.

Todo el que quiera participar, se puede poner en contacto en la dirección de correo de dicha asociación: arangoitiesam@gmail.com También se puede llamar al teléfono 652317257 por las tardes a partir de las 17:00 h.


Yesa-Esa herriko Arangoiti-Esam Kultur Elkarteak Nafarroako Gastronomía Xabierren Lurran Jardunaldi formatibak antolatu ditu, 2016ko azaroaren 10erako. Lehendabiziko ekoizpen sektorea sustatzeko asmoz egin da eta Nafarroako Mendi Beherako zonaldean izango da; Zagnozako Merindadean kokatua. Baita bertako produktuak. Ekimenaren garapenerako lau ardatz aukeratu dira: ekologia, jasangarritasuna, solidaritatea eta osasuna.

Egitarauak, gastronomiaren adituak eta ikasleak bildu nahi ditu, baina hauen hornitzaileak izan daitezken abeltzain eta nekazariak ere.

Elkartea, Xabierren Lurrak Turismo Partzuegoa, Nafar Gobernua, Zangozako Mankomunitatea eta zonaldeko Udalen laguntzarekin egin da, eta egitarau oso bat eskaintzen da. Gai ezberdinen ingurukoak eta ekoizpen lantokiak bisitatuz egingo da.
Formazio ezaugarriari erreparatuz, Nafarroako Hostalaritza Elkartea eta CEDERNA-GARALUR ekimenaren laguntzaile zuzenak dira. Modu berean elkarte eta erakunde ezberdinek parte hartzen dute, nekazal garapenerako den egitasmo honetan musutruk egiten dutelarik.

Parte hartu nahi duen edozeinek arangoitiesam@gmail.com helbidean izena eman dezake eta 652317257 telefonoan arratsaldeko 17:00etatik aurrera.