Buscar en este blog

martes, 4 de abril de 2017

26 al 28 de abril, CPAEN organiza un curso sobre "Dinamización Rural Agroecológica"

El curso es una propuesta de intervención en agroecología, a escala de sociedad local, para acompañar, desde la coherencia metodológica y la flexibilidad imprescindible, procesos de transición agroecológica, integral que incida tanto en el sector agropecuario como en la gestión de  los recursos naturales y los bienes comunes.

Programa:

  1. Participación en procesos de transición agroecológica
  2. Fases, herramientas y técnicas en el diseño de procesos participativos de transición (I)
  3. Taller grupal de técnicas participativas
  4. Fases, herramientas y técnicas en el diseño de procesos participativos de transición (II)
  5. La dinamización rural agroecológica a diferentes escalas: en finca, local, regional. Estudios de caso.
  6. Otras experiencias de procesos participativos para gestión de los recursos naturales


Dirigido a :

  • Tecnic@s de dinamización rural, o que implementen acciones en el territorio relacionadas con la agroecología o la soberanía alimentaria. (Grupos de acción local, etc…)
  • Concejales/as o alcaldes-alcaldesas, que implementen proyectos o acciones en su territorio relacionadas con la agroecología o la soberanía alimentaria.
  • Colectivos sociales o personas que trabajan en temas relacionados con la dinamización agroecológica y soberanía alimentaria


Imparte: 

Observatorio para una Cultura del Territorio.  (Lara Roman Bermejo) http://observatorioculturayterritorio.org/wordpress/

Horario: 

De 09.00 a 14.00

Inscripciones:

Gratuito. Plazas limitadas.
Para apuntarse llamar al 948 17 83 32  y preguntar por Silvia o escribir a silvia@cpaen.org 

Marco teórico del curso:


En el contexto europeo, la investigación en agroecología ha desarrollado los aspectos ecológicos y agronómicos claves en el acompañamiento de procesos de Desarrollo Rural
Agroecológico sin llegar a elaborar una propuesta integral a escala de sociedad local. Sin embargo a lo largo de los últimos años, se han desarrollado algunas experiencias en el estado Español que han tratado de incidir en este ámbito a través de procesos de Investigación Acción Participativa.

En la presente propuesta de formación partimos de la de la operativización del propio concepto de Dinamización Rural Agroecológica a través de las perspectivas, dimensiones y características fundamentales de estos procesos. Para pasar a desarrollar, a continuación, una propuesta metodológica con herramientas clave, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estos procesos.


Pretendemos, así mismo, a través de distintos estudios de casos, recoger la diversidad de aplicaciones de procesos participativos realizados y de resultados obtenidos, en el marco de esta propuesta teórica y práctica. Con la intención de consolidar, de esta manera, una propuesta de intervención en agroecología, a escala de sociedad local, que sepa acompañar, desde la coherencia metodológica y la flexibilidad imprescindibles, procesos de transición agroecológica integral, que incidan tanto en el sector agropecuario como en la gestión de los recursos naturales y los bienes comunes, asociados a su actividad.