Buscar en este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

Navarra pone en marcha una campaña pionera sobre el reciclaje de residuos de automoción

El objetivo es informar y sensibilizar sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de vehículos


Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra; Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, han presentado esta mañana la campaña sobre el reciclaje de residuos de automoción que van a llevar a cabo en Navarra. Se trata de un proyecto pionero en el Estado, que cuenta con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), SIGAUS (aceite), SIGNUS Y TNU (neumáticos).

El objetivo de esta campaña, que se desarrollará a partir de hoy en los propios talleres y a través de anuncios en prensa escrita, es informar y sensibilizar al público sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos, principalmente aceite y neumáticos. Estos residuos han de entregarse a un gestor autorizado que se encargará de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final. De esta manera se evitan vertidos peligrosos al medio ambiente, algo que, por otra parte, está penado por la ley. Es en los talleres registrados donde se asegura su recogida y correcta gestión posterior.


La gestión de residuos del sector de la automoción en Navarra lleva tiempo realizándose con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa. No obstante, se ha detectado en los últimos tiempos una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento. Es por ello que desde Gobierno de Navarra, a través de su sociedad instrumental Gestión Ambiental de Navarra, se ha impulsado esta campaña con la colaboración de las entidades antes mencionadas.

Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, ha destacado que esta campaña se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos de Navarra 2017-2027, entre cuyas metas figuran informar y sensibilizar a la ciudadanía, así como objetivos concretos en materia de reciclado de neumáticos y vehículos fuera de uso o aceites usados.

La participación entre la administración y el sector, con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículo, la Dirección General de Tráfico y los Sistemas Integrados de Gestión –SIG- como SIGAUS, SIGNUS y TNU va a permitir que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra y cuando lleve su coche a un talleres registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos, ha dicho Eva García Balaguer.

Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT ha explicado que su entidad trabaja por la visión O, “es decir, cero fallecidos, cero contaminación y cero congestión”

Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ha destacado en su intervención la importancia de la labor que realiza el taller en el sostenimiento del medio ambiente gestionando correctamente todos los residuos que se generan en la reparación de un vehículo y que ésta sea conocida por sus clientes.


Sostenibilidad como ventaja competitiva de las empresas europeas


La sostenibilidad impulsa a los negocios en Europa 


“La sostenibilidad corporativa es el camino a seguir para cualquier empresa que quiera crear ventajas competitivas. En la comunidad empresarial europea hay una creciente creencia de que la sostenibilidad se está convirtiendo en un componente esencial de la corriente principal de todos los negocios.”