Buscar en este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

27 de septiembre, el Parlamento de Navarra visita Santa Criz

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud  del Parlamento de Navarra ha visitado hoy el yacimiento de Santa Criz, un conjunto de restos monumentales procedentes del foro y la necrópolis de la ciudad romana que, descubierta hace justo un siglo en el término municipal de Eslava, en el centro del Valle de Aibar, floreció entre los siglos I y V sobre la base de un antiguo poblado vascón.


Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita cursada a petición del PSN han sido Cristina Altuna, Luis Casado (G.P. UPN), Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Santa Criz por Ignacio Barber, alcalde de Eslava, Félix Bariain, concejal, María José Chalmeta, secretaria, Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur en la comarca de Sangüesa, Javier Andreu, historiador y profesor de la Universidad de Navarra, Marta Pérez, arqueóloga becada en la UN.

El objeto de la visita, según ha precisado Guzmán Garmendia a modo de preámbulo, ha sido “conocer el complejo arqueológico y tomar nota de las necesidades ligadas al mantenimiento, conservación y difusión de este Bien de Interés Cultural, más aún a la vista de las actividades programadas con motivo del centenario de su hallazgo y de la pretensión de alumbrar un proyecto capaz de convertir este patrimonio en un activo para el desarrollo socioeconómico de la zona”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por el yacimiento de Santa Criz, a fin de conocer el alcance de las obras de excavación y adecuación de los restos arqueológicos de esta ciudad romana.




En su recorrido a través del sendero interpretativo diseñado entre los restos consolidados del foro, donde destacan tres columnas puestas en pie, la Comisión de Cultura ha tomado constancia de la monumentalidad de las ruinas y de la abundancia de vestigios epigráficos.

Así, tras tomar nota de los diversos signos que denotan la riqueza de la antigua villa romana (restos de tres esculturas, once capiteles de estilo corintio, fustes de columnas, pilas, sillares con diferentes molduras y estucos), los Parlamentarios y Parlamentarias se han dirigido a la segunda zona escavada, la necrópolis o cementerio de la ciudad, donde se han descubierto restos de incineraciones y mausoleos, además de urnas funerarias, monedas, agujas de pelo y algún ajuar.

Según Javier Andreu, se trata, tras la de Iturissa (Espinal), de la segunda necrópolis de esta índole hallada en Navarra, siendo, además, la única que se puede ver in situ. En general, hablamos de una ciudad de 13 hectáreas sobre la que se ha intervenido en un 1% de su superficie, el foro y la necrópolis. Esto nos da buena idea de la magnitud o notoriedad que alcanzó”.

Concluida la visita de reconocimiento, la Comisión de Cultura se ha trasladado al Ayuntamiento de Eslava, donde ha tenido lugar un encuentro en el que responsables municipales y de Cederna Garalur han explicado el esfuerzo económico realizado por el municipio para acondicionar el yacimiento, primero, y tratar de dar valor turístico al pueblo, después.

“La mayor parte de las ocho excavaciones practicadas desde 1995 se han financiado con ayudas del SNE y con parte del dinero de compensación procedente de la autovía del Pirineo. Tenemos un yacimiento bonito, pero muy mejorable y ampliable. La gente viene a verlo y se marcha. Si queremos convertir este recurso cultural en un activo para el desarrollo socioeconómico de Eslava, necesitamos un centro de acogida y un espacio museográfico”, ha manifestado Gabriela Orduna.

A tal objeto, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y coincidiendo con el centenario del descubrimiento del yacimiento de Santa Criz, se ha conformado un programa de acciones pedagógicas, científicas y visitas guiadas que, gestionado por la Universidad de Navarra a partir de un convenio con el Consistorio de Eslava, aspira a incluir en breve una exposición temporal.

“Se necesitarían unos 20.000 euros y nuestra pretensión es que sea el germen de un museo permanente, reclamo ideal para esta clase de turismo que, ahí está Andelós, ya circula por la zona. La única manera de dinamizar, de dar valor turístico al pueblo es acondicionar un espacio que nos permita exhibir las mejores piezas, ahora mismo en el almacén del Gobierno de Navarra en Cordovilla”, ha corroborado Félix Bariain.

En su turno de intervención, los portavoces de UPNGeroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu y PSN han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, la adopción de futuras iniciativas. En el caso de Guzmán Garmendia (PSN), se ha comprometido a la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 2018 para solicitar respaldo económico al proyecto esbozado en la reunión.