Buscar en este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

“Elkartasunaren Astea-Semana de la Solidaridad” en Sangüesa/Zangoza entre el 2 y el 5 de noviembre





Elkartasunaren Astea- Zangoza- Azaroak 2/5

Semana de la Solidaridad en Sangüesa entre el 2 y el 5 de noviembre
Zangoza herri solidarioa dela esan dezakegu. Horren islada dira  herritar askoren parte hartzea lankidetza-proiektu anitzetan: Huertas Solidarias, Puente Solidario, Centro cultural Aminata, Betesda Fade, Anfas, misiolari batzuen bizi-proiektuak…
Herritar askoren elkartasun-lekukotza horiek ezagutzera emateko asmoz, Zangozako Udalak “Elkartasunaren Astea” antolatu du azaroaren 2tik 5era.
Ekimen hau lehendabiziz egiten da, Udaleko Gizarte Gaietarako Batzordeak antolatuta. Ekimen honen helburua Udalak azken urteetan diruz lagundutako lankidetza-proiektuak eta proiektu hauek Aurrera eramaten dituzten elkarteak ezagutzera ematea da, elkartasunaren esparruan lan egiten duten hainbat erakunderen proiektuak  sozializatzeko eta dibultzatzeko. 30 erakundek jaso dute udaleko dirulaguntza azken urteetan, eta horietatik 16 jardunaldi hauentan egongo dira. Errefuxiatuen egoera latzak ere tokia izanen du jardunaldi hauetan,  herritarrak oro har eta zangozarrak hain zuzen ere sensibilizatzeko ere.
Gaur egun Zangozako Udalak 22.000 euro erabiltzen ditu nazioarteko lankidetza-proiektuak diruz laguntzeko.  Hortaz gain, 3.000 euro aurreikusten ditu urtero larrialdiko egoeratan laguntzeko (ezbeharrak…). Eta tokian tokiko laguntza sozialerako 3.000 euro banatuko ditu aurten, bertan gauzatzen diren laguntza sozialerako proiektuei diruz laguntzeko. Guztira 28.000 euro.
Elkartasunaz, justiziaz, bolondres-lanaz eta tokiko entitateen zereginaz pentsatzeko eta mintzatzeko  aukera eta tokia eskaini nahi diogu Zangozako herritarrei jardunaldi hauetan. Espero dugu jendearen jakinmina piztea.
Sangüesa / Zangoza es una ciudad solidaria. Prueba de ello son los numerosos vecinos y vecinas que participan de una manera u otra en numerosos y variados proyectos de cooperación y de acción social: Huertas Solidarias, Puente Solidario, Centro cultural Aminata, Betesda Fade,  Anfas, proyectos de vida de misioneros y misioneras locales…
Con la intención de dar a conocer esos testimonios de solidaridad, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza ha organizado la Semana de la Solidaridad, del 2 al 5 de noviembre.
Esta iniciativa se hace por primera vez, organizada desde la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. El objetivo principal es dar a conocer  los proyectos de cooperación y las entidades que los llevan a cabo que han recibido aportación económica municipal en los últimos años.  En definitiva, queremos  socializar y divulgar estos proyectos solidarios que han recibido ayuda municipal. En los últimos años, el Ayuntamiento de Sangüesa /Zangoza ha ayudado económicamente  una treintena de entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y/o de acción social local, y 16 de ellas vendrán a participar en estas jornadas. También tendrá su sitio en estas jornadas la difícil situación de los refugiados y refugiadas, en concreto del pueblo sirio, para sensibilizar sobre su dramática situación a la ciudadanía en general y a los vecinos y vecinas de Sangüesa / Zangoza en particular.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza destina 22.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo.  Aparte de estas ayudas, presupuesta 3.000 euros para ayudas de emergencias (catástrofes, desastres naturales…). Y este año hará pública una ayuda dirigida a la acción social local de 3.000 euros. En total destina  28.000 euros.
En estas jornadas queremos ofrecer a los vecinos y vecinas de Sangüesa / Zangoza y de la comarca un espacio y un tiempo para pensar y hablar sobre la solidaridad, la justicia, el voluntariado y el papel de las entidades locales. Esperamos despertar el interés de la ciudadanía.









El Monasterio de Leyre, un escenario magnífico para acoger, el domingo, el Encuentro de los Mosqueteros Navarros

El próximo 29 de octubre, domingo, celebramos la I Jornada de Encuentro de los Mosqueteros Navarros, en la que los Mosqueteros de Navarra y los de Bearn sellarán su hermanamiento.
Durante toda la jornada, el entorno del Monasterio de Leyre contará con ambientación musical, teatral, exposiciones de armas de la época, actuaciones de luchas de espadachines y un mercado de artesanía ambientado en el periodo histórico de los Mosqueteros.

Programa:

10,00h.: Llegada. Los jinetes participantes se reunirán en el parking del Monasterio de Leyre
11,00h: Ruta de los Mosqueteros: recorrido a caballo por el entorno del Monasterio y la Sierra de Leyre
12,30h.: Acto de Hermanamiento de los Mosqueteros navarros y franceses en el Salón Verde
13,30h.: Visita guiada a la Cripta y la Iglesia Abacial


¡Uno para todos y todos para uno!

El Ayuntamiento de Snagüesa modifica los presupuestos de la Residencia de Ancianos

Aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias 1, 2 y 3 de 2017 del Presupuesto del Organismo Autónomo Residencia Municipal de Ancianos San Vicente de Paúl para el año 2017