Buscar en este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Entre el 20 y el 23 de noviembre: Unos talleres gratuitos formarán y sensibilizarán a la ciudadanía en ahorro y eficiencia energética

Enmarcados en el Plan Energético de Navarra horizonte 2030, se iniciaron el pasado martes 31 de Octubre, se extenderán hasta el 30 de Noviembre y tratarán temas como la movilidad sostenible, el autoconsumo o las energías renovables


El Gobierno de Navarra, en el marco del Plan Energético de Navarra horizonte 2030 (PEN 2030), ha organizado las “1ª jornadas de difusión y sensibilización energética”, que han entrado en su cuarta semana con el objetivo de incidir en la formación, información, sensibilización y participación ciudadana en materia energética.

En las jornadas celebradas durante la tercera semana la ciudadanía tuvo la oportunidad de informarse en Sangüesa sobre el desarrollo de redes de climatización urbana en municipios, se pudo informar en Estella-Lizarra sobre buenas prácticas realizadas en relación al autoconsumo de energía eléctrica en varios sectores de la sociedad (viviendas, industrias, servicios,..) y además pudo debatir sobre el papel de la ciudadanía y las administraciones locales en la lucha contra la pobreza energética desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta la participación ciudadana en todo ese proceso (seminario realizado en Pamplona el jueves pasado).

A lo largo de esta semana, las personas interesadas podrán debatir o informarse sobre los siguientes temas en las jornadas propuestas:

  • ·         Redes de climatización urbana en Municipios. La jornada será hoy lunes 20 de Noviembre  en el ayuntamiento de Leitza de 18:00 a 20:00 horas.
  • ·         Energía del territorio-Biomasa. La jornada será mañana martes 21 de Noviembre  en el salón de actos del TEDER en Estella-Lizarra de 17:00 a 19:00 horas.
  • ·         Factura eléctrica y como ahorrar en el consumo. El taller que se realizará el miércoles 22 de Noviembre  en el centro Cívico “La Rua” de Tudela de 18:00 a 20:00 horas.
  • ·         Entidades locales y la energía. El seminario será este jueves 23 de Noviembre  en la casa del Vínculo de Puente la Reina-Gares con una sesión de mañana de 09:00 a 14:00 horas y otra sesión de tarde de 18:30 a 21:30 horas.


La inscripción a estas o a cualquier otra jornada puede realizarse a través de la siguiente página web.



En la sesión futura pendiente y de asistencia gratuita, se abordará sobre la aplicación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia en el sector de la edificación.
En definitiva, se hablará sobre la energía y se dará importancia a casos de entidades locales que son ya un ejemplo en este camino, y otras que están comenzando a trabajar vigorosamente por protagonizar este cambio que puede beneficiar tanto a las propias entidades locales, como a todo su entorno.

A su vez, es necesaria y muy importante la implicación de la sociedad en un objetivo presente y futuro para las próximas generaciones: la sostenibilidad.

 PLAN ENERGÉTICO 2030


Entre los objetivos estratégicos del Plan energético 2030, relacionados con la comunicación y participación Pública, la formación y la sensibilización, destacan los siguientes:

·         Fomentar las energías renovables de manera sostenible (medio ambiente, economía y sociedad)
·         Difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano
·         Influir en el futuro energético de la ciudadanía, asegurando la observación de los aspectos sociales de la energía, contribuyendo a la seguridad del abastecimiento, mejorando los ratios de autoabastecimiento y reduciendo la pobreza energética.

·         Fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas a través de aplicaciones adaptadas a las necesidades del territorio, relacionadas con la economía local y la formación. 

Agenda comarcal actualizada a 20/11

Hasta el 20 de noviembre

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA LA COMARCA DE SANGÜESA: Puestos de Jefatura Técnica y Auxiliar Administrativo

21 de noviembre

Smurfit Kappa-Sangüesa participará mañana en una jornada sobre "Plásticos de uso agrario y otros materiales en el marco de la Economía circular

En el marco de las actividades para la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género se inaugura, en Sangüesa, la exposición "El Burdel de Lola

Hasta el 22 de noviembre

OFERTA DE EMPLEO EN GABARDERAL: Concurso para la adjudicación del bar y las instalaciones deportivas

23 de noviembre
16 y 23/11: La Asociación ANTOX (Programa Pause) va a realizar en nuestra zona una formación para familias sobre “prevención de juego patológico"

Hasta el 24 de noviembre
Cáseda saca a concurso público obras para mejorar la accesibilidad de su Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sangüesa abre el plazo de solicitud a Ayudas para Proyectos de Cooperación

24 de noviembre
24/11, 20 hs. Charla informativa "Termitas en Yesa: diagnóstico y tratamiento"

24 y 25 de noviembre

24 y 25 de noviembre, Sangüesa celebra Santa Cecilia

25 de noviembre

Leyre, Espacio Musical
Leyre, espacio musical: calendario de actividades para el mes de noviembre

Hasta el 26 de noviembre

Exposición en la Casa de Cultura de Sangüesa

A partir del 9 de noviembre, una exposición en Sangüesa de Jenaro Laborra mostrará la evolución de la publicidad, el marketing y los objetos cotidianos

26 de noviembre

Leyre, Espacio Musical: Cristo Rey
Leyre, espacio musical: calendario de actividades para el mes de noviembre

Espectáculos deportivos
El Campeonato de Pelota 4 ½ empieza el domingo en el Frontón Cantolagua de Sangüesa

27 de noviembre

Conciertos de la Escuela Juan Francés de Iribarren
7/11 y 27/11 a partir de las 19'30 hs. Conciertos de la Escuela de Música de Sangüesa

Hasta el 30 de noviembre

El Ayuntamiento de Liédena organiza el 2º Certamen de Relato Breve sobre el Tren Irati

Todo el mes de noviembre

Leyre, espacio musical: calendario de actividades para el mes de noviembre

Todas las propuestas del noviembre cultural en Sangüesa

3 de diciembre

Centenario del Descubrimiento del Yacimiento de Santa Criz de Eslava
18/11 y 3/12, a las 10 hs. nuevas oportunidades para visitar Eslava

Hasta el 5 de diciembre

CONCURSO PUBLICO para la gestión del agua potable en la Comarca de Sangüesa: nuevo plazo para la presentación de propuestas hasta el 5 de diciembre

11 de diciembre
Cederna Garalur organiza un Tutorial de fiscalidad para el sector turístico en Ansoain


Hasta el 15 de diciembre
Primer Certamen de Fotografías sobre el Tren Irati en el marco de la fiesta "30 de Diciembre, el Penúltimo Viaje"

16 de diciembre
16/12: "Taller de Danza Africana" nueva propuesta del Grupo de Mujeres de la Comarca de Sangüesa

Hasta el 18 de diciembre
Hoy se publica en el BON la nueva convocatoria del PDR 2014-2020 (Medida 19) para la Montaña de Navarra


24 y 25 de noviembre, Sangüesa celebra Santa Cecilia


En el marco de las actividades para la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género se inaugura, en Sangüesa, la exposición "El Burdel de Lola"





Smurfit Kappa-Sangüesa participará mañana en una jornada sobre "Plásticos de uso agrario y otros materiales en el marco de la Economía circular


En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Navarra, que se extenderá hasta el día 26 de noviembre se ha organizado una jornada sobre Plásticos de uso agrario y otros materiales en el marco de la Economía circular.
Martes 21 de noviembreHorario: 11:30 a 13:30Lugar: Departamento de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración local (C/ González Tablas nº 9, Pamplona-Iruña)

Inscripciones en enlace:




Ayudas para transporte y comedor escolar

ORDEN FORAL 102/2017, de 13 de noviembre, de la Consejera de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor en la Comunidad Foral de Navarra.


Programa Europeo SAFERA: ayudas I+D+i

Apertura de plazos para la participación en la Convocatoria 2018 del Programa Europeo SAFERA, dentro del cual pueden realizarse proyectos de I+D+I en cooperación internacional sobre Seguridad industrial, presentados por empresas y organismos de investigación de Navarra.