Buscar en este blog

miércoles, 22 de noviembre de 2017

23/11/2017: Continuan los actos alrededor para sensibilizar "contra la violencia de género!: hoy documental en Sangüesa a las 19 hs.


“Leyre, espacio musical” y la Coral Nora de Sangüesa celebrará el Día de Navarra. La cita: el próximo domingo 26 de noviembre a las 12,45 hs en la Iglesia Abacial del Monasterio de Leyre


Boletín Informativo Fundación EU-LAC Noviembre 2017: "Inversión y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible"















Artículos
de Opinión








El Desarrollo Sostenible: Un horizonte para las políticas públicas en América Latina y el Caribe


Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En las últimas décadas, los patrones de crecimiento han sido intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero y predatorio de los recursos naturales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe apuesta por una transformación urgente en dichos patrones a través de la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible. Nuevas políticas públicas deben ser diseñadas y puestas en marcha en América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible: la transformación de la matriz productiva, la aceleración del progreso y la revolución tecnológica así como la dimensión social.


Promover la inversión y el espíritu emprendedor para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe


Stefano Manservisi
Director-General de la DG de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

La Unión Europea está comprometida en seguir impulsado proyectos en el ámbito económico en América Latina y el Caribe como lo ha hecho a lo largo de los últimos 30 años, desde AL-INVEST hasta ELANBiz, con el objetivo de lograr una mejor integración de las economías de América Latina y el Caribe en los mercados globales. La apuesta por los Acuerdos de Asociación entre la UE y América Latina y el Caribe es una de las acciones clave que permitirá abrir la puerta a una cooperación más estratégica, a la promoción de la inversión y del espíritu emprendedor.
Leer artículo >>

Innovación y Emprendimiento en América Latina


Germán Ríos
Director Corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En el campo macroeconómico y social, América Latina y el Caribe ha llevado a cabo cambios importantes en los últimos años, entre ellos se encuentran las reformas de las políticas públicas. No obstante, la región requiere la implementación de reformas de carácter microeconómico. Para seguir adelante, es necesario desarrollar un ecosistema de emprendimiento. Esto tiene que ir acompañado de una serie de políticas que fomenten la innovación, la promoción al emprendimiento y la financiación.



Innovación regional y especialización inteligente, ampliando la cooperación entre la UE y América Latina


Javier Gómez Prieto
Director Científico de Especialización Inteligente del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea.

Las iniciativas en materia de especialización inteligente juegan un papel fundamental en el desarrollo de nichos concretos de innovación en la UE y América Latina y el Caribe. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea desarrolló actividades piloto que han motivado a América Latina y el Caribe a emprender procesos similares. Las experiencias, análisis y propuestas resultantes de este proceso se recogieron en diversos estudios que permitirán la adaptación del concepto de especialización inteligente en otros contextos.


PyMEs Latinoamericanas: el desafío de crecer fuera de casa y, más aún, en el mercado europeo


Florence Pinot de Villechenon
Directora del Centro de Estudios y de Investigación América Latina Europa (CERALE) de ESCP Europa.

La estrategia de internacionalización de las PyMEs enfrenta a menudo diversos retos como la exigencia de calidad, las barreras lingüísticas, las normativas jurídicas y de calidad y riesgos cambiarios. Las PyMEs latinoamericanas y europeas conocen de cerca esta realidad que fue analizada por el Centro de Estudios y de Investigación América Latina Europa (CERALE). En el artículo, la autora deja algunas pistas para promover la presencia de las PyMEs latinoamericanas en Europa.

Fundación Observatorio PyME: desde hace más de 20 años promoviendo el desarrollo de las PyMEs en Argentina y la región


Vicente N.Donato
Director de la Fundación Observatorio PyME (FOP) Argentina.

La Fundación Observatorio PyME (FOP) es una organización que trabaja por la valorización de las PyMEs en la sociedad. Desde hace 20 años, el FOP ha implementado la producción de datos para la acción que incluye actores de diversos ámbitos. Su experiencia en el terreno ha demostrado que hay una conexión entre universidad y empresa que, si fomentada debidamente, permite la creación de iniciativas como el programa de Conexión de la Educación Técnica Profesional con las PyMEs argentinas.



¿Hacia dónde va el mundo del trabajo?


Raymond Torres
Director de Macroeconomía de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) - España.

El aumento de las tasas de desempleo en Europa y el porcentaje de trabajo informal en América Latina reflejan de manera considerable los desafíos que enfrenta el mercado laboral. La polarización del mercado de trabajo se explica por dos factores vinculados: Primero, las mutaciones en el mercado laboral erosionan el pacto social, y segundo, la digitalización de la economía reduce la demanda de trabajo. La refundación del marco institucional y la modificación de políticas económicas y sociales, constituyen dos medidas que pueden ayudar a enfrentar estos desafíos.


La financiación de la Transición Energética en los países de la UE y América Latina y el Caribe


Miguel Vázquez
Profesor en la Universidad Federal Fluminense en Brasil y Consejero en la Escuela de Regulación de Florencia, Italia.

En el campo de energías renovables, la Unión Europea, América Latina y el Caribe ha puesto en marcha instrumentos exitosos como es el caso de las subastas especializadas en energía eólica en Brasil y la implantación de fuentes de energías renovables en Alemania. Mientras ambas regiones enfrentan desafíos comunes, es fundamental tener en cuenta los fallos del mercado, las opciones disponibles y analizar los efectos en lo referente al desarrollo tecnológico. Estos pasos permitirán aproximar las experiencias birregionales y activar mecanismos de financiación para las transacciones energéticas. El profesor Vázquez es parte del equipo de un estudio sobre el mismo tema del artículo que la Fundación EU-LAC publicará a final de este año.

Energía verde en América Latina: oportunidades para la cooperación EU-LAC


Joana Castro Pereira
Profesora Adjunta de Relaciones Internacionales en la Universidad Norte de Lusiada- Portugal

Los efectos del cambio climático siguen siendo un desafío a nivel global. Los deslizamientos de tierras, la escasez de agua así como las inundaciones prueban que América Latina y el Caribe es una zona particularmente vulnerable. Sin embargo, la mitigación de los efectos del cambio climático en la región debe pasar por la apuesta en energías renovables. Para seguir adelante, es necesario poner en marcha políticas entre América Latina y el Caribe y la UE con el objetivo de implementar mejoras en la gestión de recursos solares y eólicos en los sistemas eléctricos de América Latina, entre otros.



Actividades




Actividades de la Fundación EU-LAC
 






Arica y Parinacota, Paisajes Culturales de América

Presentación de libro en Hamburgo con el apoyo de la Fundación EU-LAC.

Saber más >>
 





Noche Larga de los Consulados 2017

La Fundación EU-LAC participó por quinto año consecutivo en este evento en Hamburgo.

Saber más >>






Acuerdo de cooperación

La Fundación EU-LAC formaliza colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

Saber más >>






El Caribe en la relación estratégica UE-CELAC

La Fundación EU-LAC organizó una conferencia interdisciplinaria con el IdA en el marco de la Semana América Latina y el Caribe en Francia.

Saber más >>






Conferencia y charla del Embajador de la República Oriental del Uruguay en Alemania

La Fundación apoyó la presentación del S.E. Alberto Guani sobre la trayectoria migratoria Uruguay- Italia.

Saber más >>






Seminario- Presentación del Estudio de Mercado de ELANBiz

La Fundación EU-LAC apoya una serie de actividades dedicadas a la promoción de los Países Bálticos.

Saber más >>






Foro de Reflexión 2017 

Representantes de los Miembros de la Fundación EU-LAC y expertos de otros organismos y académicos se reunieron en Madrid para un diálogo dinámico sobre productividad.

Saber más >>






Panel ¿Cuál es el papel de la Cultura en las relaciones entre la UE y ALC?

La Fundación en cooperación con la OEI, EU-LAC Focus  y el Instituto Ibero- Americano de Berlín organizaron un panel sobre las relaciones culturales birregionales.

Saber más >>






Bases Institucionales y Normativas para la Construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Presentación de libro en Madrid en cooperación con el proyecto de FLACSO España y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de España.

Saber más >>






Inauguración del Festival Otoño Latinoamericano y Caribeño y del Seminario sobre políticas migratorias

La Fundación organizó la ceremonia de apertura del Festival y Seminario con el apoyo del Senado de la Ciudad de Hamburgo y el GIGA (German Institute of Global and Area Studies).

Saber más >>






Seminario: Forjando lazos con los migrantes: Desafíos para Europa, América Latina y el Caribe

La Fundación en cooperación con el GIGA German Institute of Global and Area Studies y CAF Banco de Desarrollo de América Latina organizaron un seminario sobre políticas migratorias.

Saber más >>






Foro Económico UE-CELAC

La Fundación apoyó el Foro organizado por Bruegel en Bruselas de forma a impulsar el análisis del nuevo escenario geopolítico y sus posibles efectos para el comercio, la migración y la tecnología en la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Saber más >>




Promoviendo Jóvenes INVestigadores



Joven
Investigador


-
Yovita Herma Santosa, Oliver Silveti Sánchez García

El desarrollo de ideas hacia la innovación social a través de la implementación de una plataforma digital
La innovación social es un concepto que se ha incorporando en los últimos avances y tendencias en el ámbito de la formulación de políticas públicas. La innovación social se caracteriza por su gran variedad de definiciones, a pesar que su objetivo principal es la puesta en marcha de soluciones para abordar asuntos sociales. El objetivo de la presente tesis es analizar de qué forma la innovación social es, actualmente, impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para abordar los principales retos en el ámbito del desarrollo local. Internet, las redes sociales y las tecnologías modernas han contribuido a la implementación de grandes cambios en la interacción y la comunicación entre personas. Por lo tanto, esta tesis discutirá la relación de las principales teorías con la innovación social y los progresos en la implementación de dicho concepto.

El análisis estará basado en el rango de participación social mexicano, como caso de estudio, de forma a explorar de qué forma la implementación de una plataforma digital puede contribuir a la movilización de las partes interesadas con el objetivo de aportar soluciones a los retos socio-económicos a nivel local. De igual modo, se explicará cómo el desarrollo de una plataforma digital puede ayudar a estimular la acción colectiva por parte de la ciudadanía, actores comerciales -especialmente las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs)-, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los Gobiernos e instituciones locales para mitigar los retos sociales. En el marco del presente análisis surge una propuesta: SOCAnet, una plataforma virtual para estimular, particularmente, la participación de los Millennials de forma a emprender acciones de voluntariado. El desarrollo de la plataforma SOCAnet reúne los elementos para ser una oportunidad socio-económica para potenciales inversores y ofrece la posibilidad de promover un proyecto sostenible con impacto innovador y social.

Descargar proyecto (en inglés) >>

La selección del joven investigador se hace por convocatoria a través de las redes sociales y la página de la Fundación



PublicacionEs Y Eventos





Publicaciones

Fundación EU-LAC

Fundación EU-LAC (2017)
Vademécum sobre Programas de Cooperación de la UE con ALC
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Fundación EU-LAC, CERALE, Institut des Amériques (2017)
La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Botella Rodríguez, E., James Heredia, J., Velasco, G. K. (2017)
Seguridad Alimentaria en la Unión Europea y, América Latina y el Caribe: Los casos de Cuba y España
Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Sánchez, F. & Hernández Nieto, R. (2017)
Bases Institucionales y Normativas para la Construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación
Fundación EU-LAC, FLACSO España y Universidad de Salamanca.

Eventos de la Fundación

18 de septiembre a 21 de diciembre
Festival Otoño Latinoamericano en Hamburgo
Hamburgo, Alemania

20 de noviembre
Conferencia "Acuerdos de Paz, Post-Conflicto y Migración Irregular en El Salvador" por el Canciller de El Salvador Hugo Martínez
Hamburgo, Alemania

24 de noviembre
Coloquio Internacional : ¿Qué universidades necesita el siglo XXI? De la reforma estudiantil de Córdoba (1918) a la propuesta de Guadalajara (2017)
Guadalajara, México

2 de diciembre
Visita guiada- Exposición Pure Gold
Hamburgo, Alemania
 




HAGEDORNSTR. 22 20149 Hamburgo, alemania  //  T: +49 (0)40 80 60 11 45-0

Edición:  Fundación EU-LAC
Diseño: Fuen Salgueiro
Copyrights © EU-LAC Foundation 2016. All rights reserved.

La Fundación EU-LAC no es responsable por el contenido o la fiabilidad de ningún sitio web, publicación o evento para los cuales proporcionamos un enlace. Las opiniones expresadas en dichas publicaciones y eventos reflejan la opinión de sus autores o participantes y no la posición de la Fundación EU-LAC. Las contribuciones externas al Boletín son independientes e no representan la opinión de la Fundación EU-LAC ni de sus Miembros.

La Fundación EU-LAC se financia a través de contribuciones voluntarias de sus países Miembros y en particular de la Unión Europea.

b320d381-8436-4a1c-ade9-83d5d1eca509.png